Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

CCOO CLM urge plasmar por ley la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC y derogar la reforma de pensiones de 2013

• El sindicato exige que el Pacto de Toledo “derogue de manera definitiva la reforma de pensiones del año 2013, porque con ello lo único que se está consiguiendo es devaluar hasta límites muy preocupantes el poder adquisitivo de las más de 9 millones de personas pensionistas y jubiladas de este país”.

Toledo, 1 de octubre de 2018. Con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional de las Personas Mayores, los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha hemos salido a la calle para reivindicar unas pensiones dignas y la garantía de los derechos de las personas mayores.

01/10/2018.

Concentración en Cuenca

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, en declaraciones a los medios de comunicación antes de entregar en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha el manifiesto con las reivindicaciones sindicales, ha exigido a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todos los grupos políticos que “de manera inmediata se gestione el principio de acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo sobre revalorización de las pensiones y se plasme por ley a la mayor brevedad posible la revalorización de las pensiones de acuerdo el IPC”.

También ha reclamado que el Pacto de Toledo “derogue de manera definitiva la reforma de pensiones del año 2013, porque con ello lo único que se está consiguiendo es devaluar hasta límites muy preocupantes el poder adquisitivo de las más de 9 millones de personas pensionistas y jubiladas de este país”.

“Acto seguido lo que tendría que hacer este Gobierno, -debería tenerlo como principal prioridad-, es volver a crear un Sistema Público de Pensiones que garantice pensiones dignas”, ha continuado.

El próximo año comenzará a jubilarse la generación del baby boom, garantizar pensiones a esas personas en los próximos diez años requerirá una repensada muy seria del Sistema Público de Pensiones; y eso pasa porque haya recursos suficientes para garantizar pensiones dignas. “Esto se garantiza desde los Presupuestos Generales del Estado, haciendo que la hucha de pensiones no llegue a tocar fondo y con salarios dignos”.

El líder regional de CCOO afirma que “la mejor manera de que tengamos pensiones dignas en el presente y en el futuro es que haya un Pacto de Estado por la Recuperación Económica y Salarial de los trabajadores y trabajadoras”. Además, es necesario que el IV AENC “sea una realidad en los convenios colectivos, garantizando el aumento del poder adquisitivo y que no haya ningún salario por debajo de los 14.000 euros anuales”.

“Con salarios dignos habrá pensiones dignas, de lo contrario habrá que buscar fórmulas correctoras para que el Estado garantice que las pensiones de hoy tengan dignidad y las de mañana sean sostenibles”, señala De la Rosa, quien añade que “esta es una labor del Gobierno, pero con la actual aritmética parlamentaria, aquí se va a ver a los grupos políticos que digan sí o no a un cambio en el Sistema Público que garantice las pensiones”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, ha afirmado que además de la garantía de unas pensiones dignas y de la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, en el Día Internacional de las Personas Mayores exigimos la garantía de otros derechos como el de la atención a la dependencia, garantizando una atención suficiente y de calidad implantando de manera completa la Ley de Dependencia; la derogación de los recortes en materia sanitaria como el copago farmacéutico; la mejora de las prestaciones del régimen de Seguridad Social y de los servicios de salud pública; y la necesidad de abordar cuestiones como la situación de pobreza energética que afecta de manera más intensa a las personas pensionistas, con dificultades para calentarse en invierno”.

Por otro lado, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, en declaraciones a los medios de comunicación antes de registrar en la Subdelegación de Gobierno el manifiesto con las reivindicaciones sindicales para garantizar pensiones dignas y los derechos de las personas mayores, ha puesto en valor el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada en el Pacto de Toledo sobre revalorización de las pensiones, si bien “no es suficiente, hay que ir más lejos con medidas adicionales que garanticen la viabilidad del Sistema Público de Pensiones y el poder adquisitivo de las personas pensionistas y jubiladas de este país”.

En la provincia de Ciudad Real, además CCOO y UGT se han concentrado en Alcázar de San Juan, frente a la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La secretaria general de CCOO de Cuenca, Mª José Mesas, que ha participado en la concentración en la calle Carretería, ha valorado también el acuerdo sobre revalorización de las pensiones, el cual debe materializarse, lo que es responsabilidad del Gobierno, pero “es una medida cortoplacista”. Así, ha hecho hincapié en la necesidad de abordar “una reforma en profundidad que garantice unas pensiones públicas dignas y sostenibles, tomando decisiones en aspectos tan importantes como la financiación del Sistema Público de Pensiones y la derogación del rechazado factor de sostenibilidad, el cual más pronto que tarde va a conducir al empobrecimiento de nuestros mayores. Unas medidas que si cabe son más necesarias en la provincia de Cuenca, con la media de pensiones más bajas de la región y el país”.

Por su parte, en la concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, el secretario general de CCOO en esta provincia, José Mª Rey, ha afirmado que “hay que hacer un sobreesfuerzo para garantizar en el mundo rural igualdad de condiciones con respecto a los núcleos urbanos en cuanto a servicios sociales y nivel de protección social. En la provincia de Guadalajara y en la región tenemos muchas zonas rurales, con una población envejecida, con personas que han trabajado en el medio rural con bajas cotizaciones lo que repercute en las pensiones”.

En Albacete, CCOO y UGT hemos convocado concentración para mañana martes 2 de octubre, a las 12.00 horas, frente a la Subdelegación de Gobierno.

En Castilla-La Mancha hay 371.008 pensiones y la pensión media es de 882,75 euros/mes, 74,61 euros por debajo de la media estatal (957,36 euros) y hasta 307,15 €/mes más baja que la media más elevada registrada en Euskadi.

De las 371.008 pensiones de Castilla-La Mancha, 213.639 son de jubilación, con una pensión media de 1.018,39 euros; 96.542 de viudedad con una media de 673,29 euros al mes; 43.264 por incapacidad permanente con 874,00 euros/mes; 15.088 de orfandad, con 389,71 euros de pensión media; y un total de 2.475 pensiones en favor de familiares, con 504,49 euros de media.

Por provincias, hay 114.520 pensiones en Toledo (30,87%), 98.699 en Ciudad Real (26,60%), 72.295 en Albacete (19,49%), 44.577 en Cuenca (12,02%) y 40.917 en Guadalajara (11,03%).

La pensión media más alta corresponde a la provincia de Guadalajara con 1.007,98 euros, le sigue Ciudad Real con 890,73 euros, Toledo con 881,11 euros, Albacete con 846,57 euros y la más baja continúa en Cuenca con 813,08 euros.

El número de pensiones con complementos a mínimos en Castilla-La Mancha es de 143.019 lo que supone el 38,54 % del total de las pensiones, 48,2% en el caso de las mujeres y 30,9% en los hombres.

Somos la segunda comunidad autónoma con el mayor porcentaje de pensiones con complementos a mínimos, tras Extremadura (46,1%) superando en 13,94 puntos la media del conjunto del Estado (24,6%).