Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

PARO REGISTRADO SEPTIEMBRE CASTILLA-LA MANCHA

De la Rosa: “El descenso del desempleo es coyuntural, consecuencia de las contrataciones precarias por la vendimia”

Toledo, 2 de octubre de 2018. El paro registrado en Castilla-La Mancha ha bajado en el último mes en -5.196 personas. El mayor descenso del desempleo se ha producido en el sector de la Agricultura (-3.406 personas en desempleo menos) efecto de la campaña de la vendimia. En nuestra comunidad autónoma 210.402 personas están inscritas en las oficinas de empleo, de las cuales 166.553 constan como paradas registradas.

02/10/2018.

URL | Código para insertar

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una asamblea con delegadas y delegados sindicales de la provincia de Toledo, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha afirmado que este descenso del paro registrado es consecuencia de la creación de empleo “coyuntural y precario por el inicio de la vendimia, cuyas contrataciones apenas van a durar un mes”.

“La agricultura es un motor económico de nuestra región, pero la creación o destrucción de empleo no puede estar condicionada por las campañas agrícolas de turno con contrataciones precarias”, señala el líder regional de CCOO, quien emplaza a apostar por una industria agroalimentaria de futuro que permita crear empleo de calidad y estable y con inversión en I+D+i.

La precariedad laboral sigue siendo una seña de identidad de nuestro mercado de trabajo, más del 93% de las contrataciones que se han registrado en el último mes en nuestra región son temporales.

A CCOO nos preocupa también el número de personas que están en paro y que no tienen ningún tipo de cobertura al haber agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo, un total de 90.859 personas.

Los datos

En este mes de septiembre en Castilla-La Mancha el número de personas inscritas en las oficinas de empleo es de 210.402 (- 6.020 menos que hace un mes), de las cuales 166.553 constan como paradas registradas. Este número ha bajado en un - 3,03 % con respecto al mes anterior (- 5.196 personas) y ha descendido un -4,05 % con respecto a septiembre de 2017 (- 7.028 personas menos que hace un año).

En agosto, en Castilla La Mancha 80.890 personas cobraron prestaciones, (+ 1.023 personas beneficiarias más con respecto al mes anterior, +1,28 %). Atendiendo a estos datos este mes se han quedado sin cobertura de ningún tipo un total de 90.859 personas (+ 454 personas más que en el mes de julio, un + 0,5%) y la tasa de cobertura ha subido en + 0,12 puntos situándose en el 51,63% en nuestra región.

El gasto en prestaciones en agosto fue de 61.734,33 millones de euros mientras que en el mes anterior fue de 58.411,9 millones de euros. La cuantía media de prestaciones contributivas percibidas por beneficiario en este mes ha sido de 764 €/mes, unos 10,03 € más por mes de media (753,97 €/mes durante julio), situándose Castilla-La mancha solo por delante de Asturias, Cantabria, Andalucía y Extremadura en cantidad media de la prestación, siendo la más alta en Baleares 891,15€ de media, con 127,15 € de diferencia.

Ha bajado el paro registrado con respecto a agosto en Albacete (- 236; - 0,69%), Cuenca (- 402; - 3,17%), Ciudad Real (- 3.087; - 6,31%) y en Toledo (- 1.662; - 2,71%) y ha subido en Guadalajara (+ 191; + 1,32%).

El descenso interanual ha sido generalizado en todas las provincias: Guadalajara (- 439; -2,91%), Cuenca (-1.002; -7,55%), Toledo (-2.184; -3,53%), Ciudad Real (-2.635; -5,44%) y Albacete (-768; -2,21%).

El desempleo registrado entre los menores de 25 años supone un 9,40% sobre el total de personas desempleadas de nuestra comunidad en este mes (15.664 jóvenes en desempleo).

Por sexos, en este mes el paro baja entre los hombres (-3.841; - 6,23%) y entre las mujeres (- 1.355; - 1,23%). Lo que nos deja un total de 108.720 desempleadas y 57.833 desempleados.

Por sectores, en septiembre el desempleo baja en Agricultura (- 3.406), en Industria (- 463), en Construcción (- 927) y en Servicios (- 350) y en el colectivo Sin empleo anterior (- 50).

La población extranjera ha bajado su paro registrado situándose en las 17.499 personas en desempleo en nuestra región (- 792 con respecto a agosto).

La contratación registra en el mes de septiembre un aumento con respecto a agosto en 36.421 contratos (+ 46,86%) de manera que en el último mes en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 114.140 contratos. De estos contratos, 7.511 son indefinidos (solo el 6,58 % del total) y 106.629 temporales que representan el 93,42 % del total.

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de septiembre ha habido + 7.360 afiliaciones más que en el mes anterior, en términos relativos un aumento del +1,06 %, situándose en 702.607,15 afiliaciones de media mensual.