Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO CLM celebra la aprobación de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha

Toledo, 4 de octubre de 2018. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha celebra la aprobación hoy por unanimidad en las Cortes regionales de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha.

04/10/2018.

Ni una menos

Una ley muy necesaria que ha logrado poner de acuerdo a toda la sociedad castellano-manchega para combatir la lacra social que suponen las violencias machistas, también en sus nuevas manifestaciones y que no venían recogidas ni en la Ley autonómica de 2001 de Prevención de malos tratos y protección a las mujeres maltratadas, ni en la Ley Orgánica a nivel estatal de 2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, afirma la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez.

CCOO siempre hemos defendido y reivindicado la necesidad de ampliar el concepto de violencia de género y los derechos existentes, por ello valoramos los pasos que se dan en esta dirección en la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, que amplía el marco de la violencia de género a manifestaciones de violencia hacia la mujer que antes no se contemplaban como tal, pero que claramente constituyen una grave y dramática expresión de las desigualdades que existen entre mujeres y hombres, como la violencia en la pareja o expareja ejercida contra una mujer por el hombre con el que no necesariamente tenga o haya tenido convivencia, el feminicidio, las agresiones sexuales, el abuso y el acoso sexual.

También se amplía el concepto de violencia de género a la trata de mujeres, la explotación sexual, el matrimonio o emparejamiento en edad temprana concertado o forzado, la mutilación genital femenina, las manifestaciones de violencia ejercida a través del uso de las tecnologías y de los medios sociales, la violencia institucional y por supuesto los tipos de violencia que afectan directamente a las mujeres en el ámbito laboral, como el acoso sexual o por razón de sexo.

A juicio de CCOO esta Ley tiene que servir para dar un avance sustantivo en la lucha contra la insoportable violencia machista, que debería ser inconcebible, pero que lamentablemente sigue siendo una realidad cotidiana que urge erradicar.

Atajar este terrorismo machista exige también de una importante sensibilización y prevención con medidas educativas que incluyan valores que fomenten la igualdad entre géneros, la diversidad, la tolerancia y la educación sexual-afectiva, en todas las etapas y niveles educativos. En este sentido, CCOO CLM celebramos que la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género incluya la obligatoriedad de impartir una asignatura en materia de igualdad y violencia de género, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria, desarrollando así lo que contempla el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, señala Martínez.

Asimismo, CCOO reforzará su compromiso contra la violencia y la discriminación sexista en las empresas y en la sociedad, mediante la acción sindical, la formación y la sensibilización para avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, porque no podemos olvidar que la violencia machista es la expresión más dramática de la desigualdad, remarca la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, quien recuerda en este sentido que esta misma semana este sindicato hemos iniciado una nueva campaña por la igualdad y la ruptura de las diferentes brechas de género en nuestra región.

El drama de la violencia machista en cifras

Desde enero del año 2003, fecha desde la que hay estadísticas que contabilizan las víctimas de violencia de género, 962 mujeres han sido asesinadas en nuestro país. En lo que llevamos de año, un total de 38 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista, y tres menores de edad. Solo el pasado 25 de septiembre, cuatro personas, dos mujeres y dos menores fueron asesinados por violencia machista.

En Castilla-La Mancha el 2017 fue un año especialmente dramático en cuanto a violencia machista. 8 mujeres fueron asesinadas y dos menores. En este año hubo tantos asesinatos machistas como los ocurridos entre 2013 y 2016.