Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

Clausura en Ciudad Real de la jornada “La pensión de jubilación” del Aula de Estudios Laborales CCOO-UCLM

Ciudad Real, 4 de octubre de 2018. Cerca de un centenar de delegados y delegadas sindicales y alumnado universitario han participado hoy en Ciudad Real en la segunda de las sesiones de la jornada “La pensión de jubilación” organizada por el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO, y que ha tenido lugar en el campus de la UCLM.

04/10/2018.
    Luis Collado en la jornada sobre "La pensión de jubilación"

Luis Collado, abogado y profesor de la UCLM, ha tratado sobre las jubilaciones anticipadas (jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador, jubilación anticipada voluntaria y jubilación para trabajadores y trabajadoras mutualistas), así como otras modalidades de jubilación (jubilación anticipada en trabajos penosos, peligrosos…, jubilación de personas trabajadoras con discapacidad y jubilación activa).

También sobre la compatibilidad de la pensión de jubilación con otras prestaciones de Seguridad Social y con el trabajo por cuenta propia o ajena; y se han abordado igualmente supuestos prácticos.

CCOO de Castilla-La Mancha exige que se garantice el derecho de las personas, reconocido en la Constitución Española, a tener unas pensiones dignas, buscando mecanismos que garanticen la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones y unas pensiones decentes en la actualidad y en el futuro. Para CCOO el principio de acuerdo sobre revalorización de pensiones alcanzado la semana pasada en el Pacto de Toledo es un paso en la buena dirección, pero es insuficiente.

Por último, CCOO destaca la importante labor formativa dirigida a nuestros delegados y delegadas sindicales y al alumnado universitario que se lleva a cabo a través del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social, en virtud del convenio que firmamos en el año 2013 CCOO de Castilla-La Mancha y la Universidad regional.