CCOO CLM solicitará medidas cautelares para la suspensión de la actividad en las empresas ante el delito de riesgo

  • El sindicato denuncia la situación de “máxima debilidad preventiva” en los centros de trabajo en la región y ha emplazado al empresariado y al Gobierno autonómico a situar la seguridad y la salud laboral como una prioridad.

Toledo, 8 de octubre de 2018. CCOO de Castilla-La Mancha va a solicitar a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía medidas cautelares para la suspensión de la actividad en aquellos centros de trabajo donde detectemos delito de riesgo, ya sea por falta de medidas de seguridad y salud laboral, por daño inminente o por reiteración de incumplimientos preventivos.

08/10/2018.

URL | Código para insertar

CCOO CLM va a repartir 12.000 dípticos informativos sobre salud laboral

CCOO CLM va a repartir 12.000 dípticos informativos sobre salud laboral

“Existe delito de riesgo cuando decimos que en un centro de trabajo cualquier día va a pasar algo”, ha afirmado hoy la secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, en una rueda de prensa en la que ha analizado la evolución de la siniestralidad laboral y ha explicado las diferentes actuaciones que el sindicato va a poner en marcha frente a la altísima siniestralidad laboral en nuestra comunidad autónoma, la segunda con peores datos del país.

En este sentido, ha indicado que para el fomento de la sensibilización en prevención de riesgos laborales, el sindicato ha editado 12.000 dípticos que está repartiendo en los centros de trabajo de toda la región sobre el ambiente térmico en el lugar de trabajo, la vigilancia de la salud en el trabajo y el acoso psicológico. Así, ha incidido en la importancia de tener en cuenta los riesgos psicosociales, -los “grandes olvidados”-, pero que van en aumento.

Payo ha denunciado la situación de “máxima debilidad preventiva” en los centros de trabajo en la región, lo que provoca el crecimiento de la siniestralidad laboral, y ha emplazado al empresariado y al Gobierno autonómico a situar la seguridad y la salud laboral como una prioridad.

“Entendemos que ante la pérdida de cultura preventiva en las empresas, ante la falta de formación y sensibilización, es fundamental el papel del sindicato. La formación en materia de riesgos específicos es obligación empresarial, así lo recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero frente a esta obligación la respuesta empresarial es la desidia. Las personas trabajadoras acuden al desempeño de sus funciones sin conocer los riesgos a los que están expuestos, lo que les sitúa en una absoluta indefensión”.

Así, Payo ha subrayado que CCOO CLM cada año formamos a entre 600 y 700 personas en prevención de riesgos laborales de nivel básico. El sindicato ya está diseñando la campaña formativa de 2019.

En Castilla-La Mancha se registran cada día 66 accidentes laborales. En el primer semestre del año ha habido 12.020 accidentes laborales, que causaron la muerte de 13 personas y 94 resultaron heridas graves. Aunque no tenemos cifras oficiales, hasta el día de hoy ya son al menos 7 accidentes mortales más que tenemos que sumar a los 13 registrados.

De enero a junio de este año ha habido 23 accidentes más que en el mismo periodo del año anterior y 1.764 más que hace 4 años (un 17% más).

La siniestralidad ha aumentado en todos los sectores, registrándose en la Construcción el mayor crecimiento, alcanzando un 39% desde 2015.

Del total de accidentes que tienen lugar durante la jornada laboral el 74% lo sufren los hombres, mientras que el 26% los sufren las mujeres. No es así en los accidentes in itinere sufridos en un 52% por mujeres y en un 47% por lo hombres.

El 83% de los accidentes sufridos por mujeres es en el sector servicios.

La principal causa de accidente en la región es el sobreesfuerzo que concentra el 39% de los accidentes, sufridos mayoritariamente por mujeres (45% mujeres, 36% hombres).

Atendiendo al tamaño de la plantilla es en las empresas de menos de 50 trabajadores donde se concentran los accidentes sufridos por hombres (un 67%), mientras que en las empresas de más de 50 trabajadores los accidentes sufridos por mujeres suponen el 53%.

En cuanto al índice de incidencia, en la región se producen 2.000 accidentes por cada 100.000 trabajadores, Toledo con 2.131 y Guadalajara con 2.500 superan la media.

La Construcción sigue siendo el sector maldito, duplica la tasa de accidentes de la región (4.135 accidentes por cada 100.000 trabajadores).

“Los datos evidencian que la salud y la seguridad laboral en Castilla-La Mancha no es buena y además está empeorando, a la falta de inversión preventiva por parte del empresariado, hay que sumar unas condiciones laborales deplorables que provocan el incremento de la siniestralidad laboral”.

Ayer 7 de octubre conmemoramos la Jornada Mundial del Trabajo Decente, en este sentido la secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM ha hecho hincapié en que “no hay trabajo decente si no hay trabajo seguro, si no hay unas condiciones de trabajo justas. La competitividad empresarial no puede basarse en la reducción de los costes laborales ni en el deterioro de las condiciones de trabajo”.

“Las reformas laborales que están condenando a la precariedad y la inseguridad en el mercado laboral deben ser abolidas y sustituidas por normas justas que garanticen el empleo de calidad, seguro y saludable”, concluye Payo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.