CCOO, CSIF, STAS y UGT convocan cuatro días de huelga en la biblioteca regional del Alcázar y no descartan hacerla indefinida

  • Los sindicalistas han respaldado los motivos que han llevado al “hartazgo” a los trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca; y han advertido que la plantilla “está determinada” a ir a una huelga indefinida si la consejería de Educación sigue sin atender sus “reivindicaciones históricas”.

Toledo, 8 de octubre de 2018. Los sindicatos CCOO, CSIF, STAS y UGT han registrado hoy la convocatoria de cuatro días de huelga en la biblioteca regional del Alcázar, los sábados 20 y 27 de octubre y 3 y 10 de noviembre.

08/10/2018.
Movilizaciones de los trabajadores de bibliotecas

Movilizaciones de los trabajadores de bibliotecas

La convocatoria se produce a instancias de la propia plantilla de la Biblioteca, unas cincuenta personas, que la semana pasada decidieron en asamblea ir a la huelga y reclamar el apoyo “sindical y legal” de los sindicatos de la Función Pública, que no dudaron en otorgárselo.

Así lo han subrayado hoy los portavoces de los cuatro sindicatos, que han ofrecido una rueda de prensa conjunta a las puertas de la biblioteca rodeados de trabajadores y trabajadoras con carteles anunciadores de la huelga.

Los sindicalistas han respaldado los motivos que han llevado al “hartazgo” a los trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca; y han advertido que la plantilla “está determinada” a ir a una huelga indefinida si la consejería de Educación sigue sin atender sus “reivindicaciones históricas”.

Además, han subrayado que los problemas laborales de la Biblioteca del Alcázar se reproducen en toda la red regional de Bibliotecas, y han anunciado que movilizarán también a las plantillas de las bibliotecas públicas de la JCCM en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

“Aquí se da una tríada mortal” de problemas laborales, resumió Ramón González, de CCOO. “Carencia patente de personal e incumplimiento por parte del Gobierno regional de sus compromisos de cobertura de vacantes y bajas; incapacidad de las consejerías de Educación y de Hacienda y Administraciones Públicas para resolver los problemas en materia de horarios; y ausencia total de posibilidades de promoción.”

Respecto a las carencias de personal, los trabajadores denuncian que llevan años sin cubrirse puestos vacantes en la actual RPT, que además consideran insuficiente y que cuya revisión y ampliación sigue pendiente; y que tampoco se cubren las bajas por IT u otros motivos, lo que incrementa la carga de trabajo para poder prestar el servicio público.

La plantilla denuncia también que, dados los horarios de apertura al público de la biblioteca, se ven obligados a rotar turnos de mañana y tarde y a trabajar también en las mañanas de un sábado de cada tres.

“La distribución de las horas de trabajo en un horario de estas características se ha ajustado a costa de hacernos trabajar de 13 a 15 días más cada año, ya que los sábados que trabajamos no nos son compensados con el argumento de que no cumplimos las horas en cómputo anual”

Esto conlleva “una penosidad remanente, consistente en la imposibilidad o dificultad de ejercer el derecho a la conciliación de la vida laboral con la vida familiar”

Además, las trabajadoras y los trabajadores de las Bibliotecas públicas de CLM denuncian “la ausencia de posibilidades de promoción, de carrera profesional”.

“Son trabajadores y trabajadoras profundamente preparados para ejercer sus funciones, en la mayoría de los casos sobrecualificados, que ven cómo el puesto de trabajo en el que entran en el año 80 es el mismo puesto en el que están llamados a jubilarse en 2020 o 2025, y eso se viene produciendo de manera sistemática”, explicó González.

“Un auxiliar que entre en el nivel 14 se jubila en el nivel 14, un administrativo que entre en el nivel 16 se jubila en el nivel 16, y esta dinámica es la misma en todos los grupos profesiones”

“La imposibilidad de desarrollar una carrera profesional, la incapacidad del gobierno para que las empleadas y los empleados públicos de la biblioteca puedan ejercer el derecho de conciliación, la no cobertura de plazas y la necesidad pendiente de una la ampliación y mejora de la RPT han llevado al hartazgo a este colectivo”

“La determinación de las trabajadoras y de los trabajadores es incontestable. Los sindicatos estamos acompañándolos en sus movilizaciones y dándoles el respaldo legal y sindical en la convocatoria de una huelga que, si esto no se soluciona, pasará a ser indefinida probablemente.”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.