Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO cuestiona “lo improvisado, insuficiente y temporal” del ‘Plan Refuerzo’ de Educación

Toledo, 10 de octubre de 2018. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el denominado Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, con el que se trata de mejorar el rendimiento de los alumnos mediante programas de refuerzo que se impartirán tanto en horario lectivo como en horario extraescolar. Una vez aprobado -no antes-, la consejería informó y pidió la opinión de los sindicatos en la Mesa Sectorial.

10/10/2018.

Por nuestra parte, valoramos positivamente la puesta en marcha de un Plan para mejorar la atención educativa al alumnado, financiado con fondos europeos y del Ministerio, que conlleva aumentar el número de docentes contratados para este curso en colegios e institutos de CLM. Pero no podemos dejar de criticar lo improvisado, insuficiente y temporal de la medida.

Ya resultó sorprendente que fuera el propio presidente Page quien anunciase la semana pasada la contratación inmediata de 1.050 docentes, cifra que no cuadra con las aportadas ayer en la Mesa Sectorial por el representante de la Consejería ya que parece que finalmente sólo se destinarán en torno a 600 docentes a la red de centros de la educación pública; el resto quedará en manos de ayuntamientos, centros concertados, AMPAS, etc.

En cualquier caso, exigimos que todas las contrataciones se hagan utilizando las bolsas de docentes interinos, empezando por completar las jornadas parciales ya existentes y ampliando los nombramientos hasta el 31 de agosto, en cumplimiento de la Sentencia del Supremo y de todas las que ya ha ganado CCOO en Castilla-La Mancha.

Tal y como se nos presentó, el ‘Plan Refuerzo’ no parece una medida incardinada en un planteamiento estratégico para mejorar la calidad y la atención educativa de los centros públicos, tan necesitados de personal y recursos desde hace ya demasiados años.

No entendemos por qué los fondos dedicados a este plan no se han destinado a implantar mejoras estructurales de calado y a largo plazo. Por ejemplo, dado que todos estamos de acuerdo en que hay que mejorar la atención al alumnado en los niveles ‘críticos’ como 5º y 6º de Primaria, 1º y 4º de ESO o 2º de PMAR, creemos que la consejería debería, ante todo y de forma prioritaria, bajar las ratios en estos cursos.

Las ratios de alumnado por aula en estos niveles siguen siendo las mismas desde el inicio de los recortes y su bajada supondría una mejora inmediata y duradera de la atención educativa que recibe todo el alumnado en todos los centros de la región.

Lo mismo podría decirse de la reducción de la carga lectiva docente, que permitiría a los centros contar con más plantillas, facilitar desdobles y apoyos en el aula, dedicar más tiempo a la atención personalizada a cada alumno/a, etc.

Sobre el Plan en sí, destacamos que no todos los centros educativos de la región podrán beneficiarse de esta medida, ni tampoco todo el alumnado que tenga necesidades de apoyos y refuerzos. Tal y como se nos explicó, el Plan sólo se implantará en 250 colegios y 150 institutos de secundaria para sus alumnados de 1º de la ESO; y en otros 150 para los alumnos de 4º de la ESO. Así que quedarán fuera la mayor parte de los centros educativos y de los alumnos de la región, lo que resulta injusto y discriminatorio.

Compartimos plenamente los objetivos de este ‘Plan de Refuerzo’; pero para alcanzarlos no bastan parches de cuatro meses. Bienvenido sea el Plan si no es flor de un día. Si sirve para consolidar las 1.050 plazas de docentes proclamadas por el presidente. Si es un primer paso firme y sin marcha atrás.

Porque un “Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano” estará condenado al fracaso si no se mantiene en el tiempo, si se basa exclusivamente en medidas efímeras.