La intervención sindical en la empresa evita muchos accidentes laborales

    Toledo, 10 de octubre de 2018. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha impartido esta semana en Toledo un curso sobre “Intervención sindical en salud laboral en la empresa” en el que han participado medio centenar de delegados y delegadas sindicales de diferentes empresas de la provincia del sector industrial.

    11/10/2018.
    Curso sobre la intervención sindical en salud laboral en la empres

    Curso sobre la intervención sindical en salud laboral en la empres

    Para Comisiones Obreras la formación en materia de seguridad y salud laboral de nuestro activo sindical tiene un valor capital, pues incide de forma directa en la mejora de las condiciones de salud y seguridad laboral en las empresas y, por tanto, en el descenso de la siniestralidad laboral.

    “Entendemos que, ante la pérdida de cultura preventiva en las empresas de Castilla-La Mancha, ante la falta de formación y sensibilización, es fundamental el papel del sindicato. La seguridad y la salud no están entre las prioridades del empresariado de nuestra región y el tímido crecimiento de la población afiliada a la Seguridad Social se está viendo acompañado de un crecimiento mucho mayor de los accidentes de trabajo”, denuncia la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.

    “Es fundamental que el empresariado de CLM apueste por mantener a los hombres y las mujeres que cada día hacen que sus empresas sean rentables, en condiciones laborales seguras y saludables. Es fundamental queinviertan en sus empresas para cumplir la ley, para mejorar las condiciones de seguridad y de salud, para mejorar la formación de las y los trabajadores, para mejorarla cultura preventiva”.

    “También es fundamental que haya representación sindical en las empresas. No hay duda de que las empresas con sindicatos son más seguras y saludables y de que la intervención de los delegados y delegadas de prevención en los centros de trabajo evita que se produzcan muchos accidentes laborales”.

    En el primer semestre del año en la provincia de Toledo se han registrado un total de 4.095 accidentes de trabajo, 4.064 leves, 27 graves y 4 mortales. A estos tenemos que añadir los dos accidentes mortales ocurridos el pasado 26 de julio, con pocas horas de diferencia, uno en Toledo capital y otro en Alameda de la Sagra.

    Por sectores en la provincia ha habido de enero a junio, un total de 1.993 accidentes en Servicios, 1.220 en Industria, 559 en Construcción y 323 en el sector Agrario.

    Por sexos, de los 4.095 accidentes totales, 3.035 los han sufrido hombres y 1.060 mujeres.

    Si comparamos los accidentes laborales ocurridos en la provincia en el primer semestre con los que hubo cuatro años antes en el mismo periodo, observamos un crecimiento en números absolutos de 636 accidentes más, lo que supone un aumento del +6,4%

    Toledo tiene la segunda tasa de incidencia más alta de nuestra comunidad autónoma, con 2.131 accidentes por cada 100.000 trabajadores, por encima de la media regional que es de 2.000 accidentes por cada 100.000 trabajadores.

    Comparando con cuatro años antes, la provincia de Toledo registra 129 accidentes laborales más por cada 100.000 personas trabajadoras.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.