Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO pide dar un impulso a la futura Ley del Estatuto de Mujeres Rurales de CLM para fomentar la igualdad y el empleo de calidad en el mundo rural

  • El sindicato celebra hoy en Mota del Cuervo un Encuentro de Mujeres Rurales de CCOO.

Toledo, 15 de octubre de 2018. En el Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemora hoy 15 de octubre, CCOO de Castilla-La Mancha pide dar un impulso a la futura Ley del Estatuto de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha con el objetivo de fomentar la igualdad y el trabajo de calidad, así como combatir la brecha de género en el empleo rural.

15/10/2018.
Mª José Mesas y Rosario Martínez en el Encuentro de Mujeres de CCOO

Mª José Mesas y Rosario Martínez en el Encuentro de Mujeres de CCOO

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, junto con Rosario Martínez, secretaria de Mujeres e Igualdad del sindicato en la región, y Mª José Mesas, secretaria general de CCOO de Cuenca, antes de participar en el Encuentro de Mujeres Rurales de CCOO celebrado hoy en Mota del Cuervo en el que se analiza la realidad de las mujeres rurales en materia económica, social, de participación ciudadana, política, etc…

De la Rosa ha remarcado la necesidad de corregir la situación de mayor desempleo y mayor precariedad laboral que sufren las mujeres en el mundo rural, consecuencia de unas menores oportunidades laborales, de la falta de servicios sociales e infraestructuras que faciliten la conciliación de su vida laboral, personal y familiar y, por tanto, su incorporación al mercado de trabajo, y consecuencia de una mayor economía sumergida.

En el ámbito rural de Castilla-La Mancha la población de mujeres que están en situación de desempleo supone el 57%, 14 puntos por encima de la población de hombres en paro (43%).

Las mujeres rurales de nuestra comunidad autónoma se ven más afectadas por el desempleo que las mujeres rurales en el conjunto del país, con una diferencia de casi 10 puntos.

Además, -señala De la Rosa-, los salarios que perciben las personas trabajadoras en los municipios más pequeños son menores, siendo la renta inferior a medida que el municipio es de menor tamaño. La diferencia de ingresos en relación al tamaño del municipio es un dato preocupante, teniendo en cuenta que el 58% de la población de Castilla-La Mancha vive en municipios de menos de 10.001 habitantes.

En este sentido, el líder regional ha destacado la oportunidad que ha se suponer la futura Ley del Estatuto de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, a la que CCOO hemos aportado nuestras propuestas, entre las que se encuentran erradicar la brecha de género en el empleo rural, facilitando la conciliación de la vida personal, laboral, familiar y la corresponsabilidad en el medio rural, invirtiendo en servicios sociales e infraestructuras que faciliten la incorporación de las mujeres rurales al mercado laboral.

Comisiones Obreras reclama también garantizar modelos igualitarios de convivencia, incorporando la perspectiva de género en las políticas locales, municipales y comarcales.

Otra de las propuestas del sindicato es fomentar la autonomía económica de las mujeres del medio rural, formando a mujeres en liderazgo, en turismo rural, agroturismo, turismo de experiencia, fomentando la participación cultural, social y política dentro de las organizaciones de mujeres o en espacios locales y comarcales; así como aumentar la inversión en nuevas tecnologías de la información, dotando de infraestructuras y mecanismos que disminuyan la brecha digital de género en el mundo rural.

También, poner en marcha mecanismos que faciliten y garanticen la titulación de tierras a mujeres rurales (titularidad compartida), poniendo freno a la “fuga” de éstas a núcleos urbanos, explica De la Rosa.

Por su parte, Martínez ha reafirmado que para CCOO “la igualdad real y efectiva está en el centro de nuestra acción sindical, de nuestras reivindicaciones y de nuestro trabajo diario. Sabemos que debemos introducir la transversalidad de género en todas nuestras actuaciones, actividades y dentro de todas las áreas y hoy con este “Encuentro” queremos poner el acento en las mujeres rurales, en conocer cómo viven, cuál es la realidad de su día a día, sus dificultades y cuáles son las cuestiones que se pueden afrontar para superar éstas. Que encontremos en nuestros pueblos y zonas rurales lugares donde el vivir y trabajar no suponga renunciar a una vida de oportunidades”.

Castilla-La Mancha es una región que tiene un marcado carácter rural por sus particularidades geo-demográficas, es una comunidad muy extensa pero con muy poca densidad de población. De los 919 municipios que tiene la región, tan solo 40 tiene más de 10.000 habitantes y 15 más de 20.000 habitantes. Con una densidad de población de 25,7 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 91 habitantes por kilómetro cuadrado a nivel nacional.

Si tomamos como referencia la provincia de Cuenca los índices se disparan, para mal. Es la provincia con la menor densidad de población de Castilla-La Mancha, 11,60 habitantes por kilómetro cuadrado, con unos índices de despoblación preocupantes que hacen necesario un estudio e intervención para intentar evitar que esto siga aumentando.

CCOO advierte del envejecimiento de la población en el mundo rural, las mujeres rurales de más de 60 años son más de la mitad de la población, alcanzando casi el 62% a partir de los 85 años; así como de la pérdida de población por la salida de jóvenes al extranjero o de jóvenes y personas de mediana edad que se desplazan a zonas urbanas en busca de oportunidades laborales que en los pueblos no encuentran.

Además, cada vez hay una menor tendencia a tener hijos o hijas por parte de las mujeres de las zonas rurales, lo que dificulta que se mantenga la densidad de población. Sin embargo, sí que hay un retorno a nuestros pueblos de personas una vez finalizada su vida laboral.

La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM ha insistido en exigir “empleo de calidad, servicios públicos y políticas de igualdad para las mujeres rurales, para atajar las mayores dificultades a las que éstas se tienen que enfrentar con respecto a las mujeres del entorno urbano”

Por otro lado, la secretaria general de CCOO de Cuenca ha denunciado que “la ausencia de políticas de género y de políticas dirigidas a la igualdad de oportunidades en el medio rural, nos está conduciendo a una situación dramática en nuestros pueblos. Perdemos población ante la dificultad de iniciar un proyecto de futuro y de vida, y perdemos población joven y femenina. Unos 20.000 habitantes ha perdido nuestra provincia en los ultimos 10 años”.

“CCOO hoy reivindica el papel de las mujeres rurales, de esas mujeres trabajadoras y luchadoras que han sido capaces, en los peores escenarios, de sacar hacia adelante sus pueblos, pero que requieren de políticas que las sitúen en un plano de igualdad en el mundo laboral, en la sociedad, en la política... en definitiva de igualdad en la vida. Porque allí donde no hay mujeres, no hay desarrollo, no hay futuro”.

Mesas ha reclamado políticas en infraestructuras y comunicación que conecten la provincia de Cuenca con otros territorios y haga posible ese necesario desarrollo industrial, laboral, social y de vida que nuestra tierra merece y necesita. Así, ha reclamado que vean la luz los proyectos de autovía Cuenca-Albacete, Cuenca- Guadalajara y Cuenca-Teruel.

En el Encuentro de Mujeres Rurales participará Gregorio López, profesor de Política Económica en la UCLM-Albacete, con una ponencia con el título “Mujeres en el mundo rural un espacio en el que avanzar”.

A continuación, tendrá lugar una Mesa de debate con representantes de partidos políticos: Jacobo Medianero, coordinador IU Cuenca, Nieves Choclán, concejala de Beteta (Podemos), y Carmen Torralba, diputada autonómica (PSOE) quienes expondrán diferentes propuestas para el desarrollo de las mujeres en el mundo rural. La mesa estará moderada por Laura Garrote, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Cuenca.