Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO-Albacete exige a la dirección provincial de Educación que no agrave las condiciones laborales de los docentes itinerantes

    Albacete, 16 de octubre 2018. CCOO-Albacete exige a la dirección provincial de Educación “que no agrave las condiciones laborales de los docentes itinerantes de la provincia, que están recibiendo instrucciones nuevas que modifican sus condiciones laborales, empeorándolas respecto a cursos anteriores”.

    16/10/2018.

    Alberto Jiménez, secretario general de CCOO-Enseñanza de Albacete, ha denunciado que el Servicio provincial de Inspección “está interpretando de la manera más restrictiva y perjudicial para los docentes” determinados aspectos del Acuerdo de Itinerancias suscrito por la Administración y los sindicatos, y ha puesto a disposición de todos los afectados un modelo de reclamación y la asesoría de sus representantes sindicales.

    “Según el Acuerdo de Itinerancias, se considera itinerante a aquellos docentes que realicen sus funciones en más de una localidad, reconociendo unas reducciones horarias y unas compensaciones económicas que regulan las condiciones laborales para asimilarlos al resto de docentes”, ha explicado Jiménez.

    “Recientemente, hemos sabido que el Servicio de Inspección está dictando nuevas instrucciones para modificar los horarios de los docentes itinerantes con respecto a cursos anteriores, disminuyendo las reducciones horarias contempladas en el acuerdo y que se aplicaban hasta el curso pasado”.

    “Rechazamos que la Administración regule de forma arbitraria las situaciones confusas y que lo haga además de la manera más restrictiva y perjudicial posible para los docentes. Por esta razón, estamos en contra de que se establezca que los desplazamientos se deban realizar en los recreos, ya que estos también tienen la consideración de lectivos, y en ellos también se realizan reuniones de docentes, coordinación, etc.”, ha manifestado Jiménez.

    “Recordamos que la Administración debe procurar que los centros de entornos rurales cuenten con plantillas estables, motivadas y reconocidas laboralmente, que permitan que la calidad educativa en estas zonas sea, al menos, tan buena como cualquier otra”.

    “Exigimos que se negocie a nivel regional un nuevo Acuerdo de Itinerancias que permita recuperar las condiciones establecidas antes de los recortes, que mejore las condiciones laborales de los docentes itinerantes, e incluya a nuevos puestos de trabajo que requieran desplazamientos habituales como orientadores, profesores técnicos de formación profesional, fisioterapeutas, programas específicos, Once… y todos los que compartan centros en distinta localidad”, ha reclamado Jiménez.

    “Rechazamos que, en tanto en cuanto no exista una nueva regulación en cuanto a itinerancias, se dicten en Albacete instrucciones que empeoren las condiciones de los docentes itinerantes; solicitamos que se rectifique inmediatamente y que no se sigan dando más instrucciones que disminuyan las horas de reducción que tienen reconocidas los docentes itinerantes”, ha remarcado Jiménez.

    “Reclamamos a la dirección provincial de Educación el reconocimiento de la labor que estos docentes realizan, muchas veces en condiciones de gran dificultad, poniendo su vehículo propio al servicio de la Administración”.

    “Y animamos a todos los docentes afectados a iniciar reclamaciones para el cumplimiento del acuerdo que le permite reducirse sus horas lectivas para compensar las características propias del puesto”, ha concluido el secretario general de CCOO-Enseñanza de Albacete