Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

Trabajo decente y nuevas formas de precariedad laboral

Albacete, 23 de octubre de 2018. Ayer por la tarde se celebró en Albacete la jornada “Trabajo decente y nuevas formas de precariedad laboral” organizada por el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO y en la que participaron más de un centenar de personas.

23/10/2018.
    Trabajo decente y nuevas formas de precariedad

Las jornadas fueron inauguradas por Paco de la Rosa, secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Carmen Juste, secretaria general de CCOO de Albacete, Mª José Romero, decana de la Facultad de Relaciones Laborales de Albacete, y Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete.

Por su parte, Amparo Esteve, profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, trató sobre empresas multiservicios y su incidencia en las relaciones laborales.

Las jornadas prosiguieron con la ponencia de Francisco Trillo, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM, quien disertó sobre los problemas laborales de la economía colaborativa.

A continuación, se celebró una mesa redonda sobre las nuevas formas de precariedad laboral en la que intervinieron representantes del Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO, de la Federación estatal de Industria de CCOO y de la Federación estatal de Servicios.

Participaron también en estas jornadas Maribel Cabañero, secretaria provincial de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Albacete, Santiago Zafrilla, secretario provincial de la Federación de Servicios de CCOO Albacete, y Paqui Jiménez, secretaria de Formación y Empleo de CCOO de Albacete.

Comisiones Obreras denuncia que en nuestro mercado laboral se han instalado nuevas formas de trabajo como la economía colaborativa, los falsos autónomos o las cooperativas, entre otras, que promueven la precariedad laboral. El sindicato estamos a la ofensiva frente a estas realidades laborales que degradan las condiciones laborales y en consecuencia de vida de las personas.

Asimismo, el sindicato denuncia que se está apostando por la precariedad laboral como forma de competitividad para las empresas y la economía. Una apuesta equivocada, lo que hay que hacer es apostar por un empleo de calidad, estable, con derechos y con unos salarios dignos, apostar por la I+D+i, apostar por un nuevo modelo productivo…