Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social en CLM

CCOO CLM: “Sube la afiliación de personas extranjeras, pero no mejoran sus condiciones laborales”

Toledo, 23 de octubre de 2018. Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación total de personas extranjeras en Castilla-La Mancha sube en septiembre en +4.302 personas (+6,84%) con respecto al mes anterior. Una subida que no va acompañada de la mejora de sus condiciones laborales.

23/10/2018.
    .

El régimen especial agrario registra 3.719 afiliaciones más que el mes de agosto (+ 23,93%), con aumentos más importantes en Ciudad Real (+ 2.361; + 56,89 %) y Toledo (+ 1.008; + 48,72%) por las campañas de vendimia.

CCOO de Castilla-La Mancha denuncia las más que precarias e indignas condiciones laborales y de vida que sufren en muchas ocasiones las personas extranjeras que vienen a nuestra región a trabajar en las campañas agrícolas, con jornadas extenuantes y teniendo que vivir en condiciones infrahumanas e insalubres.

En este sentido, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, recuerda que el sindicato ha sacado a la luz el caso de 300 personas que vivían en una granja en Fuentealbilla (Albacete), sin agua ni un baño donde asearse, trabajando jornadas maratonianas con salarios por debajo de lo legal.

Los datos

La afiliación entre las personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el último mes ha subido en + 4.302 personas (+ 6,84%).

Si comparamos estos datos con los de septiembre del 2017, ha habido un incremento del 1,54%, es decir, se ha pasado de 66.147 afiliaciones a 67.166 (3.780 afiliaciones más en un año).

En el conjunto del Estado sube la afiliación de personas extranjeras en +0,30% con respeto al mes anterior (+ 6.002 personas afiliadas más). Sube el régimen especial agrario con + 10.643 afiliaciones (+ 5.71%) y baja el régimen general con - 4.086 afiliaciones.

Somos la novena comunidad autónoma en aportación de afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social, con 67.167 afiliaciones, lo que supone un 3,37 % de la cifra estatal. De ese total, 36.605 pertenecen a la Unión Europea y 30.562 son de países que no pertenecen a la Unión Europea.

La afiliación mensual de personas extranjeras en nuestra región fundamentalmente sube en el Sistema Especial Agrario (+ 3.719; + 23,93%) por la vendimia en Ciudad Real, Toledo y Cuenca y sube ligeramente también en el Régimen General (+ 644; + 1,81%) y en el Régimen Especial de Autónomos (+15; +0,19%) y baja en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (- 63, -1,65%), por sexto mes consecutivo que acumula una pérdida de -213 afiliaciones desde abril 2018.

Por provincias, el aumento en la afiliación media de extranjeros ha sido en todas las provincias, Ciudad Real (+ 2501: + 22,70%), Toledo (+ 1.175; + 6,21%), Cuenca (+ 417; + 4,26%), Guadalajara (+ 147: + 1,24%) y Albacete (+ 66; + 0,59%).

La afiliación por sexo este mes han sido 42.016 hombres que suponen el 62,56 % del total de afiliaciones y una variación mensual de 3.185 afiliaciones más + 8,20%, y 25.151 mujeres que representan el 37,44% del total y una variación mensual de 1.119 afiliaciones más + 4,66% con respecto a agosto 2018.

Los países de origen mayoritarios de las personas extranjeras afiliadas en este mes de septiembre han sido Rumanía (30.696), Marruecos (9.033), China (2.926), Bulgaria (2.590) y Ecuador (2.293).