La Consejería de Educación trata a los ordenanzas como trabajadores de segunda clase

  • CCOO ha venido denunciando reiteradamente la situación que tienen los ordenanzas de movilidades, exceso laboral, denegación de permisos, falta de cobertura de bajas, etc..

Cuenca, 25 de octubre de 2018. CCOO denuncia que la consejería de Educación trata a las y los ordenanzas como trabajadores y trabajadoras de segunda clase. La JCCM ha olvidado la importancia de este servicio, y desprecia a estos trabajadores al no cubrir sus bajas y mangonearlos de un lado para otro según sus intereses.

26/10/2018.

CCOO ha venido denunciando reiteradamente la situación que tienen los ordenanzas de movilidades, exceso laboral, denegación de permisos, falta de cobertura de bajas, etc. Los ordenanzas son las primeras personas que ves cuando entras en un servicio público, se encargan del control y vigilancia de los accesos, recepción y entrega de correspondencia, atención telefónica, fotocopias, orientación al público, entre otras cosas.

Julio Dolz, responsable de Personal Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cuenca, denuncia “esta situación que se lleva produciendo desde los tiempos de Mª Dolores de Cospedal y que este Gobierno está manteniendo, continuando con la misma política de recortes y maltrato al trabajador público”.

CCOO ya informó de la necesidad de cobertura de un puesto de ordenanza en el CP “San Julián” de Cuenca donde alumnos de 3 años de edad tendrían que quedarse solos. La Consejería de Educación ha determinado que la mejor forma de solucionar ese problema es quitando a un ordenanza del Instituto “Juan de Valdés” de Carboneras de Guadazaón y hacerle una movilidad geográfica.

Dolz recuerda que “ya se avisó a la Dirección Provincial de Cuenca para que hiciera los trámites correctos, que en este caso es contratar a una persona utilizando las bolsas de trabajo de interinos vigente, que se cree el puesto en RPT y que mediante concurso de traslados, cumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad, opte el personal laboral fijo a ese puesto. Pero la Administración ha decidido hacer una movilidad geográfica a un trabajador para cubrir ese puesto, dejando desatendido al Instituto de Carboneras de donde provenía, lo que comúnmente se llama desvestir un santo para vestir a otro”.

Asimismo, Dolz denuncia otras situaciones similares como que “en estos últimos 4 años no se ha incrementado nada el número de ordenanzas a pesar de que hay centros nuevos de trabajo, cada puesto de nueva creación, iba unido a otro puesto a suprimir”. Tenemos el caso de los ordenanzas que trabajan en el Museo Paleontológico de Cuenca, que llevan en movilidad casi 4 años sin que creen esos puestos de trabajo, sin saber si se quedarán allí o los moverán a otro sitio, que no obliguen a ordenanzas como pasó en el caso de la Sala de exposiciones de Princesa Zaida a doblar jornadas de trabajo durante todo el verano, o sin ir más lejos este mes se acogió a la jubilación parcial un ordenanza en el IES “Santiago Grisolia” de Cuenca, donde la Administración ha decidido dejar de cubrir el trabajo que desempeña durante 6 meses cada año.

CCOO solicita a la Consejería de Educación que “cumpla con lo que dijo el Gobierno en su programa electoral, que deje de destruir el sector público y no se ensañe con los empleados públicos más desfavorecidos que son el grupo V de Personal Laboral con el Personal de Limpieza y Ordenanzas”, concluye el responsable de Personal Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cuenca.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.