El amianto, enemigo cancerígeno en los centros educativos de la provincia de Albacete

    Albacete, 30 de octubre de 2018. La sede de Comisiones Obreras de Albacete ha acogido esta mañana una rueda de prensa para presentar la campaña específica de sensibilización, información y desmantelamiento del amianto dirigida a los centros educativos de la provincia de Albacete.

    30/10/2018.
    Presentación campaña amianto centros educativos

    Presentación campaña amianto centros educativos

    En la presentación de la campaña han intervenido Alberto Jiménez, Secretario provincial de Enseñanza de CCOO-Albacete, Carmen Iniesta, Responsable de Salud de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO y Rafa Páez, Responsable de Salud Laboral de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO.

    Los responsables sindicales han informado que esta tarde tendrá lugar una jornada formativa a partir de las 17.30 horas en la sede de CCOO-Albacete para abordar las cuestiones más importantes sobre el amianto así como la forma de proceder en caso de que se detecte amianto en los centros educativos.

    En este sentido, Carmen Iniesta ha destacado la importancia de la jornada formativa, cuyo objetivo es dar a conocer una estrategia completa para abordar los problemas derivados del amianto en los centros educativos de la provincia de Albacete “queremos informar sobre qué es el amianto, cuáles son los riesgos para la salud si se está expuesto a él, como detectarlo y qué hacer si se encuentra en un centro escolar”.

    Igualmente, Iniesta ha destacado la necesidad de planificar acciones para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas de la provincia de Albacete. “Exigimos a la Administración que realice un mapa de los centros educativos que contienen este peligroso elemento cancerígeno, analice en qué estado de descomposición se encuentra y lo vaya retirando, dando prioridad a los casos más urgentes”. “ Es urgente adoptar medidas y protocolos de actuación para erradicar este material, en las próximas décadas. “Exigimos un plan que erradique el amianto en los centros educativos de Castilla-La Mancha”, ha remarcado.

    Rafa Páez, el responsable de Salud Laboral de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO, ha informado sobre la jornada formativa que se enmarca dentro de la campaña nacional que esta promoviendo el sindicato para que la Administración educativa vaya retirando progresivamente el amianto en los centros educativos, dando prioridad a los casos más urgentes, a través de empresas especializadas que gestionen los residuos de amianto, como estipula la ley. “Hay que contar con trabajadores de empresas cualificadas, con material apropiado y ventiladores que aspiren las partículas de amianto que se desprenden a la hora de retirar el material”, ha subrayado.

    Páez, ha aclarado que el amianto “mientras no se toca”, no es cancerígeno, pero sí en los casos en los que se “fragmente o se actúe sobre él” explicando que en los centros educativos, por ejemplo, se han dividido pizarras con radiales lo que ha supuesto un riesgo para la salud debido al desprendimiento de unas fibras que pueden inhalarse y son dañinas para la salud.

    Además, ha aclarado que el objetivo de la campaña es sensibilizar e implicar a toda la comunidad educativa para lograr la retirada gradual de este material así como la prevención de riesgos para la salud por la manipulación inadecuada.

    Páez ha dicho, que esta sustancia “asesina invisible” puede estar presente en cubiertas, bajantes, techos de uralita, jardineras y pizarras, entre otros lugares, ya que es un elemento que fue utilizado en la construcción de diferentes centros educativos en las décadas de los años 50, 60, 70 y 80 del siglo pasado. “Es un material que tiene un periodo de latencia de 20, 30 o 50 años y es, después de ese tiempo cuando se desarrolla un cáncer; es una sustancia letal donde no hay una cantidad mínima de exposición; si hay contacto con el amianto podemos desarrollar la enfermedad” ha explicado.

    Igualmente, ha informado de que en algunos países como Polonia o Reino Unido ya están aplicando protocolos de actuación coincidentes con los planteamientos de CCOO para erradicar este material en las próximas décadas “tenemos que exigir a las autoridades españolas que hagan lo mismo y no nos vale la excusa de la crisis o la falta de recursos porque estamos hablando de algo tan importante como es la salud de las personas”, ha concluido.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.