CCOO, UGT y la FEMP de CLM suscriben un Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo en las Contratas en la Administración Local

  • Emplazamos a los Ayuntamientos de la región a adherirse a este Plan, cuyo objetivo es garantizar unas condiciones laborales dignas, el respeto de los derechos, así como unos servicios de calidad.

Toledo, 31 de octubre de 2018. CCOO, UGT y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha han firmado hoy un Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo en la Contratación Pública Local que pretende conseguir el respeto de los derechos y unas condiciones laborales y salariales dignas para los trabajadores y trabajadoras de contratas en la Administración local, lo que a su vez redundará en la calidad del servicio que se presta.

31/10/2018.

URL | Código para insertar

El Acuerdo ha sido suscrito en Toledo por los secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente, y por la presidenta de la FEMP de CLM, Mayte Fernández, quienes han invitado a los más de 900 Ayuntamientos de la región a adherirse a este Plan, ya que ahora es cada Consistorio el que debe sumarse a este Pacto elevándolo a pleno.

De la Rosa ha afirmado que “este es un paso más en el diálogo social con mayúsculas. Un paso para seguir rescatando los derechos arrebatados a los trabajadores y trabajadoras, situándoles en plano de igualdad frente a las administraciones, que no sea la ley del mercado la que regule las condiciones en las que viven las personas que trabajan en municipios y ayuntamientos”.

“Hay que conseguir que quienes trabajan en los servicios que se externalizan tengan garantías en cuanto a salario y condiciones laborales, en materia de igualdad y de seguridad y salud laboral”, ha remarcado De la Rosa, quien ha recordado que muchos de estos servicios los prestan principalmente mujeres.

“Un importante acuerdo al que emplazamos a los ayuntamientos de los diferentes municipios a adherirse para garantizar la estabilidad en el empleo de las personas que trabajan en las contratas y también para garantizar la calidad de los servicios”.

El líder regional de CCOO ha señalado que “con este acuerdo pretendemos que las personas que prestan los servicios en las contratas en las diferentes administraciones locales no formen parte del más de 25% de trabajadores pobres que hay en nuestra región, a pesar de tener un contrato y realizar jornadas maratonianas”.

El Pacto incorpora medidas de fomento de la estabilidad en el empleo como las relativas a la subrogación de los trabajadores y trabajadoras cuando hay un cambio en la empresa concesionaria del servicio (vía convenio colectivo, vía art. 44 ET o finalmente vía este Acuerdo) y la prohibición de contratar a los empleados y empleadas por menos de 20 horas semanales.

También el respeto a la salud laboral, previniendo entre otras cosas los accidentes y enfermedades profesionales; el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres; y el mantenimiento y recuperación de las condiciones y derechos laborales. Son medidas imprescindibles para convertir en dignos los servicios públicos prestados por las contratas.

Tras el III Acuerdo de Estabilidad en el Empleo de las Contratas de la JCCM que firmamos en julio de 2017, propusimos a la FEMP rubricar un acuerdo en la misma línea para beneficiar también a las miles y miles de personas que trabajan en las contratas en las administraciones a nivel provincial y local, que permita blindar sus derechos, garantizar la subrogación cuando hay un cambio de empresa concesionaria, garantizar sus salarios, etc. Finalmente hoy hemos podido firmar este acuerdo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.