Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

CCOO CLM: “El fin de la vendimia vuelve a suponer el aumento del paro. Tenemos que ser capaces de crear empleo estable con la riqueza que se genera”

Toledo, 5 de noviembre de 2018. El paro ha subido en 5.609 personas en el mes de octubre en Castilla-La Mancha, algo que ocurre cada año después de la vendimia y después de cada campaña agrícola. Una vez recogidas las cosechas y generada la riqueza, las personas que han contribuido con su trabajo a generar esta riqueza se van al desempleo.

05/11/2018.

María Ángeles Castellanos

“Termina la vendimia y termina el empleo en nuestra región. No somos capaces de con la riqueza que se está generando en el campo generar un empleo más estable”, ha afirmado Mª Ángeles Castellanos, secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Toledo en una asamblea informativa del sindicato sobre pensiones.

Esta realidad ahonda la dualidad en la que vivimos, por un lado, los datos económicos que hablan de cifras récord en exportaciones o de incrementos del 40% del PIB en la agricultura y, por otro lado, la precariedad en la que viven las personas que generan esa riqueza.

Esta precariedad no solo se evidencia en las cifras de desempleo, también en la renta disponible que como hemos visto al analizar los datos facilitados por la Agencia Tributaria deja al mundo rural en una situación muy precaria, con rentas brutas disponibles por debajo de los 20.000 euros al año en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Municipios en los que vive la mayor parte de la población de Castilla-La Mancha, advierte Castellanos.

Los datos de contratación tampoco son buenos, tan solo el 6,92% de los contratos registrados en el último mes han sido indefinidos.

Además, a CCOO nos preocupa que más de 92.600 personas que están en paro en nuestra comunidad autónoma no tienen protección por desempleo al haber agotado las prestaciones y subsidios, lo que supone un aumento de cerca de 1.800 personas más que no perciben ingresos comparándolo con el mes anterior.

“No avanzaremos como región si no revertimos esta situación, es urgente un reparto justo de la riqueza vía salarios y vía empleo estable”, advierte la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

Los datos

En este mes de octubre en Castilla-La Mancha el número de personas inscritas en las oficinas de empleo es de 213.673 (+ 3.271 más que hace un mes), de las cuales 172.162 constan como paradas registradas. Este número ha subido en un + 3,37 % con respecto al mes anterior (+ 5.609 personas) y ha descendido un -3,57 % con respecto a octubre de 2017 (- 6.368 personas menos que hace un año).

En septiembre, en Castilla La Mancha 73.916 personas cobraron prestaciones, (- 6.974 personas beneficiarias menos que hace un mes, - 8,62 %). Atendiendo a estos datos este mes se han quedado sin cobertura de ningún tipo un total de 92.637 personas (+ 1.778 personas más que en el mes de agosto, un + 1,96%) y la tasa de cobertura se sitúa en el 48,78% en nuestra región.

Ha bajado el paro registrado con respecto a septiembre en Guadalajara (- 130; - 0,89%) y ha subido en Albacete (+ 968; + 2,84%), Cuenca (+ 642; + 5,24%), Ciudad Real (+ 2.797; + 6,10%) y en Toledo (+ 1.332; + 2,23%).

El descenso interanual ha sido generalizado en todas las provincias: Cuenca (- 897; -6,50%), Guadalajara (- 596; -3,94%), Toledo (-2.242; -3,54%), Ciudad Real (-1.634; -3,25%) y Albacete (-999 ; -2,77%).

El desempleo registrado entre los menores de 25 años supone un 9,62% sobre el total de personas desempleadas de nuestra comunidad en este mes (16.565 jóvenes en desempleo).

Por sexos, en este mes el paro sube entre los hombres (+ 4.305; + 7,44%) y entre las mujeres (+ 1.304; + 1,20%). Lo que nos deja un total de 110.024 desempleadas y 62.138 desempleados.

Por sectores, este mes el desempleo baja en Construcción (- 287) y en el colectivo Sin empleo anterior (- 404), mientras que sube en Agricultura (+ 4.902), en Industria (+ 446), y en Servicios (+ 952).

Entre la población extranjera ha subido el paro registrado hasta las 19.184 personas desempleadas (+ 1.685 con respecto a septiembre).

La contratación registra en el mes de octubre un descenso con respecto a septiembre en - 14.679 contratos (- 12,86%) de manera que en el último mes en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 99.461 contratos. De estos contratos, 6.879 son indefinidos (solo el 6,92 % del total) y 92.582 temporales que representan el 93,08 % del total.

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de octubre ha habido + 1.930 afiliaciones más que en el mes anterior, en términos relativos un aumento del +0,27 %, situándose en 704.536,86 afiliaciones de media mensual.