Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Es urgente pasar de la voluntad a la realidad

Albacete, 5 de noviembre de 2018. Según declaraciones de Paqui Jiménez, secretaria provincial de Empleo y Formación de CCOO-Albacete “el mes de octubre ha sido muy malo para el empleo en Albacete, que vuelve a mostrar la auténtica cara amarga de un empleo precario e inestable. Aumenta el paro en 968 personas, hasta situarse en el nivel de 35.012 personas desempleadas. De ellas 12.463 hombres y 22.549 mujeres. Sube el paro en todos los sectores, disminuyen los contratos realizados y baja la afiliación a la Seguridad Social. Con este panorama no podemos hablar de recuperación económica ni salida de la crisis de manera justa”.

05/11/2018.
    Francisca Jiménez

“Aunque hace tan solo diez días la EPA nos arrojaba un dato positivo, nuevamente volvemos a observar como los repuntes de actividad y la estacionalidad son los regidores del empleo en la provincia, que se muestra incapaz de crecer sobre bases firmes y estables” ha remarcado Jiménez.

“Es en este momento, con un nivel de desempleo que fluctúa mes a mes pero que sigue siendo más alto que la media nacional, cuando tenemos que afianzarnos en la idea de exigir la recuperación de los derechos arrebatados, avanzar en la mejora de las condiciones laborales, y entre ellas la exigencia de subidas salariales”.

“CCOO aboga porque ningún trabajador cobre menos de 14.000€ al año, para lo que es imprescindible el compromiso real y la responsabilidad del empresariado. El acuerdo al que se llegó hace unos meses entre los sindicatos y la patronal no puede quedar vacío de contenido por falta de voluntad en su aplicación por quien en estos momentos puede y debe hacerlo” ha señalado Jiménez.

“Se repite la foto en la provincia. Nuevamente son dos campañas las que marcan el ritmo del empleo en Albacete, en este caso por el fin de las mismas, que ha llevado al paro a 722 personas en agricultura y a 369 personas más en Servicios. Todos los sectores, salvo la construcción han aumentado sus cifras de paro. Ha bajado el número de contrataciones en un 2.501 con respecto al mes anterior, y solo el 6% de los nuevos contratos ha sido indefinido”.

“La foto de precariedad repetida durante meses, trae consigo la inestabilidad y la inseguridad, y un problema preocupante, menos de la mitad de las personas que se encuentran en desempleo cobra algún tipo de prestación, pero solo un 38% de ellas lo hace con una prestación contributiva, lo que implica que la mayoría de las prestaciones son asistenciales, esto es de 430€”, ha concluido Jiménez.

Las cifras en Albacete:

- Paro: el paro sube con respecto al mes anterior en 968 personas. Por sexos: El número de mujeres en paro (22549) representa un 64% del paro total . El paro masculino también sube con respecto a septiembre, y la cifra total se sitúa en 12463. La brecha de género se mantiene.

- Afiliación: el número de afiliaciones en Albacete baja en 756 personas. Hay 836 personas menos afiliadas al régimen general, en cambio aumentan en 80 las personas con empleo autónomo.

- Por sectores, el paro sube en todos menos en construcción, con unas cifras totales de paro por sectores: Agricultura 3174 personas (que suma 722 con respecto a septiembre), Industria 3758 (+59), Construcción 2239 (-86) y Servicios 22725 (+369) .

- Contratación: Se han celebrado 22370 contratos en el mes de octubre ( 2501 menos que en el mes anterior). De ellos, 21030 son temporales y 1340 indefinidos. El 94% de los empleos creados es temporal.

- Beneficiarias de prestaciones: el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación es de 14971 personas. Preocupante que el 57% de personas en paro no tienen ninguna prestación, y de las que sí la tienen, son en su mayoría de una prestación asistencial (62%), y solo el 38% prestación contributiva.