Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO pide al Gobierno medidas concretas para incrementar los ingresos del Sistema Público de Pensiones

• “Es urgente” la recuperación del subsidio para mayores de 52 años en los términos en los que está pactado con las organizaciones sindicales

Toledo, 5 de noviembre de 2018. CCOO reclama al Gobierno de España revertir la reforma de pensiones del año 2013, una nueva fórmula de revisión de la actualización de las pensiones y la derogación del factor de sostenibilidad, así como medidas concretas para incrementar los ingresos del Sistema Público de Pensiones y que lo haga sostenible tanto en el presente como en el futuro, garantizando unas pensiones dignas hoy, mañana y siempre.

05/11/2018.

Asamblea pensiones en Toledo

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación Enrique Martín, adjunto a la Secretaría confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, antes de participar en Toledo en una asamblea informativa sobre pensiones, junto con la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, y el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo.

Asimismo, Martín ha manifestado que “es urgente” la recuperación del subsidio para mayores de 52 años en los términos en los que está pactado con las organizaciones sindicales, esto es, que computen solo las rentas personales, que se cobre hasta la edad ordinaria de jubilación y que además incorpore el principio de acuerdo al que se ha llegado con CCOO y UGT en la mesa de diálogo social. De tal manera que el subsidio se cobre íntegramente y que tenga plenos efectos para todos los cómputos de jubilación.

El Gobierno, tras acordarlo con CCOO y UGT, modificará el subsidio para mayores de 55 años, recuperando la edad de 52 años para acceder a esta prestación y permitiendo que la perciban un mayor número de personas y en mejores condiciones económicas y de jubilación. Tras las reformas aplicadas por el gobierno del PP a este subsidio en 2012 y 2013, el número de beneficiarios se reduce en un 31%, con cerca de 120.000 personas menos que pueden acceder a él.

El Gobierno insiste en remitir su aprobación a la Ley de Presupuestos para 2019, pero “si por cuestiones de aritmética parlamentaria no fuese posible aprobarlos, debería hacerlo mediante Real Decreto Ley”, ha señalado Martín.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM ha remarcado que “las pensiones son cruciales para atajar el incremento de la pobreza en la provincia y en la región”, denunciando que “las pensiones actuales son de miseria, lo que hace que muchas personas pensionistas y jubiladas no puedan mantener su hogar en unas condiciones de temperatura óptimas ahora que llega el frío”.

Somos la segunda comunidad autónoma con el mayor porcentaje de pensiones con complementos a mínimos. En el caso de las pensiones de las mujeres, casi la mitad de ellas cobran pensiones con complementos a mínimos.

Por último, el secretario general de CCOO de Toledo ha incidido en la necesidad de favorecer las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras al sistema de Seguridad Social, por ello estamos exigiendo que se aplique lo pactado en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva para que no haya salarios que en ningún caso estén por debajo de los 14.000 euros anuales; también que se suba el Salario Mínimo Interprofesional y que se produzca un cambio de modelo productivo que impulse el empleo de calidad y con salarios dignos.