30 aniversario de la constitución de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM

  • “Para CCOO el cambio en el Gobierno de España es una buena oportunidad para revertir los recortes y cambiar las políticas educativas del PP. O esta legislatura sirve para cambiar las cosas o esta legislatura no nos servirá”.

Toledo, 6 de noviembre de 2018. Este año se conmemora el 30 aniversario de la constitución de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha, que nació en 1988 tras la histórica huelga de la enseñanza. 30 años en los que hemos venido reivindicando, construyendo y mejorando la educación regional; debatiendo denunciando y proponiendo mejoras y alternativas en educación; movilizándonos por una mejor educación, por mejores condiciones laborales, por servicios públicos de calidad y por una sociedad más justa, más democrática y más libre. 30 años en los que cuando ha fallado la negociación y la movilización no ha sido suficiente hemos recurrido a los tribunales.

06/11/2018.
Paco García, Mercedes Gómez y Paco de la Rosa

Paco García, Mercedes Gómez y Paco de la Rosa

El secretario general de la Federación estatal de Enseñanza de CCOO, Paco García, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Mercedes Gómez, han ofrecido esta mañana en Toledo una rueda de prensa en la que han reclamado a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha “la reversión de los recortes” en la educación pública.

Con motivo de este 30 aniversario se van a realizar diferentes actos en la región para celebrar con nuestra afiliación los diferentes hitos en estos años, que han convertido a CCOO en la primera fuerza sindical. El acto central tendrá lugar mañana 7 de noviembre en Toledo, en la Escuela de Arte, a las 17.30 horas, en el que participarán personas que han formado y forman parte de la historia de esta federación.

El 8 de noviembre se celebrará otro acto en Cuenca a las 18.00 horas en la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda. El 12 de noviembre en Ciudad Real en el Sótano Antiguo Casino a las 17.30 horas. El 13 de noviembre en Albacete en el IES Bachiller Sabuco a las 17 horas. Y el 15 de noviembre en Guadalajara en la sede del sindicato a las 18 horas.

“Para CCOO el cambio en el Gobierno de España es una buena oportunidad para revertir los recortes y cambiar las políticas educativas del PP. Eso es lo que hemos puesto encima de la mesa del Ministerio de Educación y lo que vamos a exigir, porque o esta legislatura sirve para cambiar las cosas o esta legislatura no nos servirá. Nosotros no vamos a darle un cheque en blanco al Gobierno. O aprovechamos esta oportunidad para revertir el rumbo de las cosas o no nos servirá de nada el cambio de Ejecutivo”, ha afirmado el secretario general de la Federación estatal de Enseñanza de CCOO.

En este sentido, ha reclamado la derogación del Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado por el Ejecutivo de Rajoy, que contiene el grueso de los recortes ejecutados en la educación; así como la necesidad de una nueva Ley Educativa. “Somos conscientes de que esta legislatura, por la aritmética parlamentaria y por los tiempos, no va a dar de sí para hacer una nueva ley, pero aunque seguimos aspirando ella, pedimos que mientras tanto se reviertan las políticas más lesivas de la LOMCE”.

Otra de las reivindicaciones de CCOO al Gobierno son cambios en el sistema de acceso a la función docente, de forma que las pruebas no sean eliminatorias entre sí y que tengan una ponderación suficiente de la antigüedad del profesorado interino para que sea un proceso de consolidación del empleo.

El 80% de las personas aspirantes han sido eliminadas en la primera prueba que mide competencias de carácter científico. “Hay que plantearnos si queremos un matemático o un filósofo o bien un profesor de matemáticas o de filosofía”, ha señalado García, quien además ha denunciado la “insuficiencia” del sistema de oposiciones para reducir la interinidad hasta el 8%. Hasta 2022 hay programadas 89.000 plazas, pero para reducir la tasa de interinidad serían necesarias 150.000. Además en el Estado se han quedado sin cubrir 2000 plazas, más de un 8%, cifra que se eleva hasta el 12% en Castilla-La Mancha.

Ante los últimos anuncios realizados por la Ministra de Educación, Isabel Celaá, CCOO manifiesta que “si queremos hablar de la profesión docente además de convocar a cuantos expertos y organizaciones se considere necesario, hay que convocar la Mesa Sectorial de Educación, porque las condiciones laborales han de ser negociadas con los representantes del profesorado”.

Además, el sindicato pide la negociación de un Estatuto Docente que “empiece por reformar la formación inicial del profesorado que debe ser revisada, los sistemas de acceso a la profesión docente que también deben ser revisados y el desarrollo profesional del profesorado, que no vamos a negociar por separado de los otros dos puntos, porque las tres configuran un modelo de profesión”, ha remarcado García.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha ha dicho que tras los recortes en la educación pública de nuestra comunidad autónoma, “nos encontramos en un proceso de reconstrucción en el que vamos a seguir planteando con claridad al Gobierno regional cuál es el modelo hacia el que tenemos que avanzar para recuperar el empleo perdido y la calidad de la educación”.

De la Rosa ha destacado que CCOO ha jugado un “papel muy importante” en estos 30 años en la construcción del modelo educativo en nuestra comunidad autónoma y es “absolutamente imprescindible” para la reconstrucción del mismo.

Por último, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM reclama al Gobierno autonómico, como venimos haciendo a lo largo de toda la legislatura, que se bajen las ratios de forma más rápida y ajustada a lo que marca la normativa, un aumento de apoyos en las diferentes etapas educativas, inversión en formación profesional… “Perseguimos la calidad del sistema educativo y eso significa mejoras en los centros educativos en cuanto a medios y a las condiciones laborales (horas lectivas, salarios…) Y esto pasa por aumentar el número de puestos de trabajo y la inversión en la educación. El Gobierno se comprometió a destinar a la educación el 5% del PIB, pero la cifra real es inferior”.

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