“Los accidentes laborales no son fruto de la casualidad, sino de la causalidad”

    Toledo, 13 de noviembre de 2018. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha celebrado hoy en Toledo su XII Encuentro regional de Salud Laboral, un espacio formativo en el que en estos doce años han participado unos 2.000 delegados y delegadas sindicales de prevención en centros de trabajo de toda la comunidad autónoma.

    13/11/2018.

    URL | Código para insertar

    Asistentes al XII Encuentro regional de Salud Laboral

    Asistentes al XII Encuentro regional de Salud Laboral

    Ha sidoinaugurado por Pedro J. Linares, secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, y Raquel Payo, secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, quienes han hecho hincapié en que los accidentes laborales “no son fruto de la casualidad, sino de la causalidad”.

    Linares ha advertido “de los riesgos para la salud y seguridad laboral de los trabajadores y trabajadoras ante el actual modelo de relaciones laborales que se está imponiendo, absolutamente alejado del derecho del trabajo, con sistemas informales, con plataformas digitales...” señalando que estamos ante un “grave problema si no somos capaces de abordar estos riesgos de las nuevas realidades del trabajo”.

    Asimismo, ha denunciado que el deterioro y precarización de las condiciones de trabajo que se viene produciendo en este país en los últimos años está teniendo una repercusión directa en el incremento de la siniestralidad en el ámbito laboral. También “los cambios normativos que han potenciado la unilateralidad del empresariado a la hora de establecer las condiciones de trabajo, lejos de avanzar en un modelo más democrático, con una mayor participación, que nos permitiría mejorar en materia de prevención”.

    El secretario confederal de Salud Laboral de CCOO ha reafirmado el compromiso del sindicato con la seguridad y la salud en el trabajo, una prioridad en nuestra acción sindical, destacando que en los centros de trabajo donde hay sindicatos “hay una mayor protección” frente a los accidentes y enfermedades laborales.

    Por su parte, el secretario general de CCOO CLM ha reclamado “corresponsabilidad y un cambio de actitud” a la patronal para combatir la siniestralidad laboral en nuestra comunidad autónoma. Una patronal que “sigue empecinada en que los accidentes laborales son consecuencia de la fatal casualidad, cuando no es así, se producen por negligencia manifiesta”.

    “Como los muertos siempre son nuestra gente, de nuestro bando parece que somos nosotros, los sindicatos y las personas trabajadoras, quienes tenemos que poner más empeño en combatir esta lacra que es la siniestralidad laboral”, pero es necesaria “corresponsabilidad y un mayor protagonismo del diálogo social” de los diferentes agentes implicados en materia de seguridad y salud laboral para atajar este grave problema, ha afirmado De la Rosa.

    Por otro lado, la secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM ha insistido en que “detrás de todos los accidentes laborales hay una causa prevenible, detrás de todos los accidentes hay un error o un déficit en la gestión preventiva”.

    En este sentido, Payo ha incidido en que “cumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, adoptando en las empresas unas adecuadas medidas de prevención, y formando a los delegados y delegadas de prevención y a los trabajadores y trabajadoras en materia preventiva podemos erradicar la situación de elevadísima siniestralidad laboral que hay en Castilla-La Mancha, la segunda comunidad autónoma con peores datos”.

    En estos doce años que CCOO CLM lleva realizando este Encuentro regional de Salud Laboral han participado en este espacio formativo unos 2.000 delegados y delegadas de prevención. A esto tenemos que añadirle la formación que el sindicato realiza en materia de salud laboral a lo largo de todo el año.

    En el Encuentro regional de Salud Laboral también ha participado José Mª Martínez, secretario general de CCOO Servicios, quien ha hablado sobre la salud laboral en la negociación colectiva.

    El Encuentro ha proseguido con la ponencia de Noemí Manzano, técnica superior en PRL del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, quien se ha centrado en si la edad supone o no un factor de riesgo a la hora de sufrir un accidente laboral.

    También han intervenido Juan Díaz Rokiski, que ha abordado la obligatoriedad de los reconocimientos médicos; y Francisco Trillo, profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UCLM, que ha tratado sobre el despido por enfermedad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.