De la Rosa: “Ni la digitalización, ni la robotización, ni las nuevas fórmulas de trabajo tienen que llevar la explotación, la semiesclavitud y la pobreza ligada al empleo”

  • Aún estamos a tiempo de decidir cómo queremos que sea el empleo en los próximos años y para ello es fundamental el diálogo social.

Toledo, 15 de noviembre de 2018. El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, advierte que un 25% de las personas trabajadoras de nuestra comunidad autónoma vive en el umbral de la pobreza o está sumido en ella y pide dar un impulso al diálogo docial tripartito para mejorar la calidad del empleo y construir un futuro más justo.

15/11/2018.

URL | Código para insertar

Conferencia tripartita sobre el futuro del trabajo

Conferencia tripartita sobre el futuro del trabajo

 

Así lo ha manifestado el líder regional de CCOO en la apertura de la “Conferencia autonómica tripartita de Castilla-La Mancha sobre el futuro del trabajo” junto con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, y el secretario general de CECAM, Félix Peinado.

“Hablar de trabajo decente es hablar de vida digna para las personas y una cuarta parte de la población de nuestra región no vive dignamente porque no tiene un trabajo decente”. Por ello desde CCOO trabajamos cada día por conseguir la calidad y la justicia en el trabajo, por la recuperación de los derechos arrebatados y del poder adquisitivo perdido, ha remarcado De la Rosa.

Asimismo, ha afirmado que “ni la digitalización, ni la robotización, ni las nuevas fórmulas de trabajo tienen que llevar la explotación, la semiesclavitud y la pobreza ligada al empleo”.

“Un trabajador no debería ser pobre, ni en España ni en cualquier parte del mundo. Sin embargo es una realidad cada vez más cotidiana. Una realidad que tenemos que erradicar. Aún estamos a tiempo de decidir cómo queremos que sea el empleo en los próximos años y para ello es fundamental el diálogo social”, ha incidido De la Rosa.

La jornada ha continuado con una mesa redonda sobre “Trabajo, sociedad y trabajo decente” en la que han participado Bruno Estrada, adjunto a la Secretaría General de CCOO, Raúl Riesco, subsecretario de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Ana Viñas del Gabinete Técnico Confederal de UGT, Félix Peinado y Juan Díaz Rokiski, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en CLM.

Estrada ha denunciado que existe un “problema de creación de empleo y de creación de empleo de calidad en la eurozona, derivado de las políticas de austeridad y de devaluación salarial”; y ha afirmado que el “gran reto es repensar la economía y la empresa desde el punto de vista de la democracia. La democracia debe entrar en las empresas, tienen que darse unas relaciones laborales democráticas para evitar las desigualdades”.

A continuación, ha tenido lugar otra mesa redonda con el título “La organización del trabajo y la producción y la gobernanza del trabajo” con las intervenciones de Ramón Górriz, presidente de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, Francisco Rueda, viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales de la JCCM, Martín Hermoso del Gabinete técnico confederal de UGT, Jordi García, director del departamento de Relaciones Laborales de CEOE, y Mª Concepción Peinado, secretaria del Consejo de Relaciones Laborales de CLM.

Ante el proceso de digitalización y automatización y, por tanto, de transformación del modelo productivo “es clave” el papel de los interlocutores sociales, siendo necesario abordar cuestiones como la regulación laboral, la organización colectiva del trabajo, la representación sindical… “La innovación tecnológica no excluye la negociación colectiva y el diálogo social” ha dicho Górriz, quien añade que “los cambios tecnológicos no predeterminan que haya más o menos empleo, sino las políticas que se aplican en cada momento”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.