Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

#VIDASNONÚMEROS

CCOO CLM reafirma su compromiso por la erradicación de la lacra intolerable de la violencia machista

• El sindicato llama al conjunto de la ciudadanía a participar en los diferentes actos de repulsa contra la violencia machista convocados en la región.

Toledo, 19 de noviembre de 2018. En el marco del Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, CCOO de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la lucha por la erradicación de esta intolerable lacra, que representa la manifestación más brutal de la desigualdad y la discriminación entre mujeres y hombres, así como una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

19/11/2018.
#VidasNoNúmeros

En este sentido, el sindicato va a seguir reforzando la acción sindical, la formación y la sensibilización para acabar con la persistente desigualdad y discriminación y con el objetivo de alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

También reforzaremos la negociación colectiva con medidas de acción positiva y planes de igualdad para difundir y mejorar los derechos laborales y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En este sentido, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, recuerda que el sindicato está exigiendo que todas las empresas de Castilla-La Mancha cuenten con un plan de igualdad con independencia del número de trabajadores y trabajadoras que tengan (solo por ley son las empresas de más de 250 personas en plantilla las que están obligadas a tener planes de igualdad).

Asimismo, CCOO continuaremos reforzando nuestra colaboración y actuación con las organizaciones competentes (administraciones públicas, asociaciones de mujeres, etc) para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

CCOO de Castilla-La Mancha reclama medidas efectivas para el fomento del empleo y la mejora de los derechos laborales y económicos de las mujeres víctimas de esta lacra.

Denunciamos las alarmantes cifras de asesinatos y el alto número de denuncias y manifestamos nuestra más absoluta repulsa contra la violencia de género. Desde el año 2013, 971 mujeres han sido asesinadas por violencia de género y 27 menores en nuestro país.

51 de estas mujeres fueron asesinadas en 2017. Este fue un año especialmente dramático en cuanto a violencia machista para Castila-La Mancha, con 8 mujeres asesinadas y dos menores. En este año hubo tantos asesinatos machistas en la región como los ocurridos entre 2013 y 2016, denuncia Martínez.

Hasta noviembre de este año 43 mujeres han sido asesinadas en España. Unas cifras insoportables que suponen una quiebra del sistema democrático y el fracaso de las políticas institucionales para poner freno a todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres.

CCOO subraya la urgencia de agilizar la implementación de medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2017 e insta al Gobierno a activar todos los mecanismos y recursos necesarios para mejorar la protección y tutela jurídica e institucional de las víctimas y la aplicación del Convenio de Estambul que establece un marco internacional de prevención y protección de las mujeres y menores víctimas; ampliando el concepto de violencia de género a todas las violencias machistas: violencia sexual, laboral, institucional, el acoso sexual y otras violencias no infligidas por la pareja o expareja.

ACTOS EN LA REGIÓN

Como cada año Comisiones Obreras hemos organizado en la región diferentes actos de rechazo a la violencia de género y para reclamar políticas y actuaciones para su erradicación, en los que animamos al conjunto de la ciudadanía a participar.

El acto central de CCOO de Castilla-La Mancha, “Contra la violencia de género, actuación e intervención”, tendrá lugar el 22 de noviembre en Guadalajara, en el salón de actos de la Delegación provincial de la JCCM, con las intervenciones de Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres e Igualdad del sindicato, Rosario Zapata, secretaria provincial de Mujeres e Igualdad de CCOO, Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer y viceconsejera de la JCCM, Juana Escolar delegada de CCOO y madre de víctima de violencia de género y Juan Miguel Parrilla, jefe de intervención en Violencia de Género de Guadalajara. Comenzará a las 11 horas. A la finalización del mismo, tendrá lugar una concentración y lectura del manifiesto en la Plaza del Jardinillo.

En Albacete el 25 de noviembre CCOO nos concentraremos contra la violencia hacia las mujeres en la Plaza 25 de noviembre, a las 13.00 horas. Y el 28 de noviembre a las 17.00 horas en la Fábrica de Harinas CCOO ha organizado el acto “Los hombres delante de la prostitución: prostituidores y proxenetas”, con Mabel Lozano, quien a la finalización del mismo, a partir de las 19.00 horas, estará firmando su libro “El proxeneta” en la sede del sindicato.

En Ciudad Real, Comisiones Obreras celebra esta tarde un Taller de autodefensa feminista para sindicalistas, en el Convento de la Merced, a partir de las 16.00 horas. Se contará con la presencia de Melani Penna Tosso experta en pedagogías Queer.

En Cuenca el sindicato celebrará el acto “La violencia de género en la adolescencia, control y acoso en las redes sociales”, con Consuelo Martínez, delegada de Participación Ciudadana y Subinspectora de Policía. Será el 26 de noviembre, en la Residencia Universitaria “Alonso Ojeda” a las 19.00 horas.

En Toledo, el sindicato llevará a cabo charlas informativas con temática en violencia de género en distintas empresas de la provincia y participará en la manifestación convocada el próximo domingo día 25 desde La Vega hasta la Plaza del Ayuntamiento, a las 11:00 horas, con el lema "Por las que están, por las que no están, por las que peligran".

Además, desde las diferentes federaciones se van a realizar diferentes actos contra la violencia de género. La Federación de Enseñanza ha organizado en Albacete la presentación del libro “Género y Coeducación” de Carmen Heredero, que fue secretaria de Mujer, Igualdad y Política Social de la Federación estatal de Enseñanza de CCOO. Martes 20 de noviembre, a las 19 horas en la Librería Popular.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía colgará lazos por las víctimas mortales y leerá el manifiesto en la sede del sindicato en Talavera de la Reina, el próximo 23 de noviembre, a las 12 horas.