Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

Taller de autodefensa femenina CCOO Ciudad Real

Ciudad Real a 19 de noviembre. Una veintena de delegados, delegadas y simpatizantes de CCOO han participado en el Claustro del Convento de la Merced, del Taller de Autodefensa Feminista, una de las actividades que desde la Secretaria provincial de Mujer de Comisiones Obreras de Ciudad Real, ha previsto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de Noviembre.

20/11/2018.
    Presentación del taller de autodefensa femenina en Ciudad Real

Un taller a cargo de Melani Penna Tosso, doctora en educación y pionera en el análisis de la formación inicial del profesorado para atender las diversidades sexo-genéricas.

Según Celia Ruiz, secretaria provincial de Mujer, la finalidad de este taller es formar a las delegadas y delegados y con ello empoderar a la mujer en su centro de trabajo. Tenemos que crear un espacio de seguridad colectivo y así reforzar sus capacidades, dotar de estrategias y protagonismo, para que puedan alcanzar una vida autónoma y participen en términos de igualdad en todas las esferas de la vida personal y social.

Acabó ofreciendo la colaboración del sindicato con las organizaciónes competentes (administraciones públicas, asociaciones de mujeres,etc) para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Por su parte el secretario general de CCOO en Ciudad Real, apuntó la importancia de reforzar la Acción Sindical, la Formación y la Sensibilización de nuestros trabajadores y trabajadoras para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, así como reforzar la Negociación Colectiva a través de medidas de acción positiva y Planes de Igualdad.

Melani Penna , destaca que es un tema muy importante que hay que diferenciar de la defensa personal femenina, en cuanto a su ideología, el contexto en el que surge y los fines que persigue.

La autodefensa feminista se viene desarrollando en España a través de grupos autogestionados de mujeres como respuesta a las agresiones machistas.

Destaca Melani también que es importante empoderarnos y saber defendernos. En estos momentos la violencia contra las mujeres tiene muchas formas diferentes de expresión y también muchas maneras diferentes de responder frente a ella. En ese sentido es importante que las mujeres tengamos espacios para poner en común estas situaciones y las estrategias que tenemos de defensa frente a las mismas, para poder socializarlas, compartirlas y empoderarnos con ellas.