Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 abril 2024.

CCOO-Enseñanza presenta una candidatura de 73 mujeres y 57 hombres a las elecciones del Personal Docente no universitario de la provincia de Albacete

  • “Son 130 personas comprometidas y luchadoras por la educación pública de calidad, democrática, inclusiva, universal y gratuita”

Albacete, 20 de noviembre de 2018. Esta mañana, el área de Enseñanza de Comisiones Obreras en Albacete ha presentado su candidatura para las elecciones que tendrán lugar el próximo 4 de diciembre, una cita trascendental para las docentes y los docentes que renovarán la Junta de Personal Docente no universitario de la provincia de Albacete.

20/11/2018.
Borja Peinado, Carmen Iniesta, Alberto Jiménez y María Francés.

Borja Peinado, Carmen Iniesta, Alberto Jiménez y María Francés.

La sede del sindicato ha acogido la rueda de prensa, en la que han intervenido Alberto Jiménez, secretario general del sindicato de enseñanza CCOO-Albacete, junto a parte de de su candidatura, encabezada por Carmen Iniesta, María Francés y Borja Peinado, para a dar a conocer el programa y la lista electoral de formación sindical de la provincia de Albacete, “integrada por personas comprometidas y luchadoras por la educación pública de calidad, democrática, inclusiva, universal y gratuita” ha remarcado Jiménez.

El secretario general del sindicato de enseñanza de CCOO en Albacete ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones, indicando que “la fuerza de sus representantes en las mesas de negociación con la administración será tanto mayor cuanto mayor respaldo tengamos en las urnas”.

El censo de docentes llamados a participar en las elecciones lo conforman 5.427 personas, repartidos en 27 mesas electorales distribuidas por toda la provincia, que elegirán los 31 delegados y delegadas que integrarán la nueva Junta de Personal Docente no universitario de Albacete. El órgano de representación del colectivo está formado en la actualidad por trece representantes de ANPE, ocho de CCOO, cinco del STE, tres del CSIF y dos de UGT. Estos cinco sindicatos concurren de nuevo a las elecciones del próximo día 4, a las que también ha presentado candidatura la USO.

En el caso de CCOO, la candidatura está formada por 130 docentes de todos los niveles y ámbitos educativos; 73 mujeres y 57 hombres. “Es una candidatura que refleja al colectivo al que aspira a representar, potente y representativa de toda la realidad de la enseñanza pública no universitaria de provincia, de la capital, de las poblaciones importantes, de la sierra y de las pequeñas localidades”.

En cuanto a los avances conseguidos en estos últimos 4 años, Jiménez ha destacado que “CCOO hemos contribuido a la reducción de la hora lectiva en secundaria (de 21 a 20); reducción de ratios; la recuperación completa de la paga extra de 2012; aumento de plantillas (ampliada desde 2014 en 500 docentes en la provincia de Albacete); incremento de salarios (4,5 % regional y 7% nacional), ha explicado.

Otros logros importantes, destacados por Jiménez, “el acuerdo regional por la Formación Profesional con una inversión prevista de 200 millones de euros en Castilla-La Mancha; la contratación en verano de interinos; los días griposos; y la paralización de algunas medidas de la LOMCE”.

“En estos 4 años, a través de este órgano de representación y de todos los ámbitos en los que estamos presentes, CCOO hemos intervenido en ruedas de prensa, movilizaciones

y hemos presentado propuestas, reclamaciones y demandas judiciales; por ejemplo contra el decreto a nivel nacional de ratios y jornada lectiva”. “Somos el único sindicato que ha ganado sentencias del despido de verano a interinos” ha matizado.

Jiménez, ha explicado estos importantes avances en la recuperación de derechos, posibles gracias a las movilizaciones, concentraciones y huelgas, destacando la feminista del 8 de marzo y la del 9 de marzo contra la LOMCE. En este sentido, ha remarcado que “CCOO concurrimos a las elecciones del 4 de diciembre con el orgullo de haber liderado la lucha contra los recortes y contra la LOMCE, tanto en la calle con las movilizaciones como en los tribunales sin dejar de participar y buscar la negociación y el acuerdo en todos los ámbitos en los que tenemos representación”.

Jiménez, ha reseñado que “CCOO seguimos luchando y trabajando para revertir los recortes y conseguir la bajada de horas lectivas (18 horas en secundaria y 23 horas en primaria); la reducción de ratios en todos los niveles y de forma generalizada; mayores recursos para la atención a la diversidad; la eliminación de la penalización por las bajas que ha recordado se firmó a nivel nacional y no se está poniendo en práctica a nivel regional; la reducción de horarios para mayores de 55 años; la mejora de las condiciones del profesorado itinerante que se desplazan diariamente; acabar con la LOMCE y la mejora de las instalaciones de los centros educativos”.

En materia de Igualdad, la mujer que encabeza la candidatura de CCOO, Carmen Iniesta, ha manifestado que “es el momento de seguir luchando por un sistema educativo igualitario que garantice una educación cuyo eje vertebrador sea el desarrollo de la igualdad en toda su extensión. Tenemos que avanzar en un nuevo marco de relaciones laborales más inclusivo y democrático, que tenga en cuenta el impacto de género y la diversidad y tenga como centro a las personas y sus necesidades”,

En cuanto a los recursos educativos, ha subrayado que “el profesorado no dispone de recursos suficientes para poner en marcha estrategias que favorezcan la coeducación. La formación inicial del profesorado sigue sin incorporar contenidos para la educación en igualdad o diversidad”.

Así mismo, ha subrayado la importancia del incremento para la igualdad en los PGE anuales que supere el 0,01% actual y de las medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral; los agentes de igualdad con crédito horario suficiente en todos los centros y la ampliación del permiso de maternidad a la media del resto de países de la Unión Europea (24 semanas).

Iniesta ha concluido que “es necesaria una educación con perspectiva de género, feminista y coeducativa”.