Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO exige el respeto de los derechos laborales y un empleo digno para las personas extranjeras

Toledo, 20 de noviembre de 2018. Un mes más los datos de afiliación a la Seguridad Social de las personas extranjeras vienen condicionados por el empleo en el sector agrario. En la región en el último mes ha bajado la afiliación, principalmente en el Régimen Especial Agrario debido a la finalización de la campaña de la vendimia.

20/11/2018.
    Mª Ángeles Castellanos

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación de personas extranjeras en Castilla-La Mancha en octubre ha bajado en - 1.272 personas (- 1,89%) con respecto al mes anterior.

El descenso de afiliación de personas extranjeras se registra especialmente en el Sistema Especial Agrario con – 2.141 afiliaciones (- 11,12%), de las cuales – 1.681 afiliaciones se registran en la provincia de Ciudad Real por el fin de la campaña de la vendimia.

El empleo de las personas extranjeras en Castilla-La Mancha está muy vinculado al trabajo en el campo, lo vemos mes a mes cuando analizamos sus cifras de afiliación a la Seguridad Social de las que podemos deducir en qué provincia se está desarrollando una campaña agrícola, afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

Tras la finalización de la vendimia muchas personas vuelven al desempleo, muchas de ellas son extranjeras. En pocos días dará comienzo la próxima campaña agrícola, la aceituna, y aunque su impacto en el empleo no es tan potente como la vendimia, si requerirá de personas que puedan realizar este trabajo.

CCOO de Castilla-La Mancha exigimos que de cara a las próximas contrataciones para la aceituna “se respeten los derechos laborales de quienes tanta riqueza están generando en nuestra región con su trabajo. Los empleos han de ser dignos y las condiciones en los que se desarrollen también, por ello, seguiremos estando vigilantes para evitar y denunciar cualquier irregularidad que se produzca”, afirma Castellanos.

Los datos

La afiliación entre las personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el último mes ha bajado en - 1.272 personas (- 1,89%).

Si comparamos estos datos con los de octubre del 2017, ha habido un incremento del 14,51%, es decir, se ha pasado de 57.542 afiliaciones a 65.894 (8.352 afiliaciones más en un año).

A nivel estatal sube la afiliación en + 0,87% con respeto al mes anterior por el incremento en la afiliación al Régimen Especial Agrario que absorbe el descenso en el Régimen General.

De las 65.894 afiliaciones de personas extranjeras en Castilla-La Mancha, 35.522 pertenecen a personas con origen en países de la Unión Europea y 30.372 son de países que no pertenecen a la Unión Europea.

La afiliación mensual de personas extranjeras en nuestra región baja en el Sistema Especial Agrario (- 2.141; - 11,12%), sobre todo en Ciudad Real y Albacete, y sube en el Régimen General (+ 780; + 2,15%), en el Régimen Especial de Autónomos (+16; +0,20%) y en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (+ 28, + 0,75%) que sube por primera vez desde abril 2018.

Por provincias, se registran descensos en Ciudad Real (- 1.532: - 11,33%) y Albacete (- 421; - 3,71%), y crece en Toledo (+ 386; + 1,92%), en Cuenca (+ 189; + 1,85%) y Guadalajara (+ 102: + 0,85%).

La afiliación por sexos este mes ha sido de 40.981 hombres (62,19 %) y 24.913 mujeres (37,81%) del total.

Los países de origen de más personas afiliadas aportan son Rumanía (29.507), Marruecos (9.264), China (2.953), Bulgaria (2.479) y Ecuador (2.240).