Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO y UGT de Albacete llaman a concentrarse el 23 de noviembre por el bloqueo de las negociaciones del Convenio Colectivo de Comercio

Albacete, 20 de noviembre de 2018. Los sindicatos CCOO y UGT- Albacete han convocado una concentración el próximo viernes, 23 de noviembre, ´Black Friday’, por el bloqueo de las negociaciones del Convenio Colectivo provincial de Comercio, que afecta a unas 10.000 personas.

20/11/2018.
    .

Esta mañana, se ha celebrado una rueda de prensa en la sede de CCOO-Albacete, en la que han intervenido Carmen Juste, secretaria general de CCOO-Albacete, Santiago Zafrilla, secretario de negociación colectiva CCOO-Servicios CLM, Francisco Javier González, secretario territorial de UGT-Albacete y Alfonsi Álvarez, secretaria de acción sindical FeSMC UGT-CLM, para informar sobre las movilizaciones que tendrán lugar el próximo 23 de noviembre.

Carmen Juste ha informado que la concentración por el bloqueo del convenio colectivo de comercio, tendrá lugar en la Plaza Mayor de Albacete, a las 11.00 horas, coincidiendo con el “Black Friday” y con el objetivo de llegar a un acuerdo con las patronales “CCOO estamos trabajando para el acuerdo, no para el conflicto. La negociación está bloqueada, no hay subidas salariales suficientes, están por debajo del acuerdo estatal; están pendientes de regular las jornadas en fin de semana y festivos con horarios extremos que impiden conciliar vida laboral y familiar”.

Juste, ha subrayado la importancia de las movilizaciones en estas fechas “la campaña de navidad en la que se produce un incremento de actividad comercial y, por tanto, aumentan las contrataciones laborales en un 5% y 6% aproximadamente, es el momento de atajar el problema y buscar soluciones que dignifiquen las condiciones laborales y salariales de estos trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, Juste ha destacado que esta situación afecta a 10.000 trabajadores y trabajadoras en la provincia de Albacete “hay que redistribuir mejor la riqueza, no crear más trabajadores y trabajadoras pobres. CCOO no pedimos imposibles, queremos que los beneficios empresariales se redistribuyan mejor entre los trabajadores y trabajadoras. Todos sabemos que la economía va a mejor, pero esta mejora tiene que llegar a todas las personas” ha dicho.

“Es necesario firmar el convenio con el compromiso de todos, patronal y sindicatos” ha remarcado Juste. “Un convenio que contemple entre sus prioridades, unas condiciones laborales y salariales dignas con la creación de empleo de calidad y mejoras de derechos como conciliación, ordenación de horarios...” ha subrayado.

Por su parte, Francisco Javier González ha subrayado que “el sector de comercio no puede quebrar la negociación colectiva en Albacete. En este año tan importante para los trabajadores y las trabajadoras de la provincia, el convenio de comercio se encuentra en una situación de bloqueo que requiere de la responsabilidad de los empresarios y de una respuesta de los trabajadores; a los empresarios les pedimos responsabilidad, que cumplan lo que sus mayores han acordado en Madrid, que el acuerdo de Negociación Colectiva se traslade al sector de comercio y podamos firmar en condiciones óptimas el convenio”.

Santiago Zafrilla, igualmente ha criticado la cerrazón patronal del comercio a la hora de aplicar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado por la patronal y los sindicatos a nivel nacional. Así mismo, la falta de visión global de la patronal, que “sólo vive con una visión estrecha de sus empresas”. En este sentido, ha destacado que el sector del comercio engloba empresas de mayoristas, de alimentación, de distribución de material de construcción”.

Zafrilla, ha explicado que están bloqueados los convenios de comercio en Ciudad Real, Toledo y Albacete, ciudades en las que están previstas las movilizaciones el próximo, 23 de noviembre. Ante la pérdida de poder adquisitivo y la pérdida de derechos de los trabajadores y trabajadoras, Zafrilla ha llamado a la participación de todos y todas para presionar a las patronales. “No se puede permitir que la recuperación económica llegue solo a las empresas y no a los trabajadores y las trabajadoras que llevan años perdiendo poder adquisitivo, por lo que es hora de salir a la calle y reivindicar sus derechos”.

“CCOO esperamos que la patronal acepte las propuestas sindicales y que la campaña de acciones de protesta que los sindicatos van a iniciar no se tenga que prorrogar hasta las navidades y las rebajas”, ha dicho Zafrilla.

Por último, Alfonsi Álvarez, ha advertido de la continuidad de las movilizaciones “si de esta movilización no salen los objetivos planteados, vamos a seguir saliendo a la calle hasta que se dignifiquen las condiciones de estos trabajadores y trabajadores, olvidados por las patronales, que han perdido poder adquisitivo y derechos”.