Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 abril 2024.

CCOO Albacete presenta el libro de Carmen Heredero de Pedro “Género y Coeducación”

    Albacete, 20 de noviembre de 2018. Esta tarde, la sede de Comisiones Obreras en Albacete ha acogido la presentación del libro “Género y Coeducación” de Carmen Heredero de Pedro, en la que han intervenido la autora del libro y la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de la Federación de Enseñanza de CCOO-CLM, Carmen Iniesta.

    20/11/2018.
    Presentación del libro "“Género y Coeducación”

    Presentación del libro "“Género y Coeducación”

    Iniesta ha presentado la biografía de Carmen Heredero “Profesora, Doctora en Filología y Secretaria de Mujeres, Igualdad y Política social de la Federación de Enseñanza de CCOO durante los años 1994-1996; 1980-2004 y 2013-2017. Además, ha puesto en valor la intensa trayectoria de Heredero “ha compaginado su actividad sindical con la participación en el movimiento feminista. Su trabajo se ha centrado en la reflexión y en la práctica de la coeducación, la defensa de los derechos laborales de las mujeres y contra las discriminaciones por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género” ha dicho Iniesta.

    “Desde su responsabilidad en FECCOO, uno de sus objetivos principales ha sido la exigencia de una práctica educativa inclusiva y coeducadora en los centros escolares, elaborando materiales didácticos para la formación del profesorado, publicando artículos en medios de comunicación y promoviendo políticas públicas favorecedoras de la igualdad. Heredero, también ha coordinado el observatorio de Igualdad de Género de la Fundación sindical de Estudios (Fundación de CCOO de Madrid)” ha destacado Iniesta.

    Por su parte, Heredero de Pedro, ha explicado que el libro es fruto del análisis y la reflexión sobre el sistema educativo realizado para su tesis doctoral, que presentó el 15 de noviembre de 2012, así como su propia experiencia como docente, como feminista y muy especialmente, como responsable durante años de la Secretaria de la Mujer de la Federación de Enseñanza de CCOO “sindicato al que tengo que agradecer la oportunidad que me ha dado durante muchos años para la actividad feminista y, por supuesto la publicación de este texto que espero sea de utilidad para las y los docentes y para el conjunto de la comunidad educativa”.

    Heredero de Pedro ha explicado que el capítulo primero de “Género y Coeducación” “aborda en profundidad la historia de la educación femenina en España que comprende tres etapas diferenciadas; la primera en la que aparecen los tímidos conatos en la incorporación de las niñas al sistema escolar y el influjo de la ilustración; la segunda sobre la generalización de la enseñanza pública para las niñas y la última etapa en la que se trata la escuela mixta”.

    Heredero de Pedro, ha hecho referencia a los vaivenes legislativos y ha indicado que

    el capitulo segundo, bajo el título “la identidad de género y educación” incluye un análisis feminista del papel de la escuela en la construcción de género y el feminismo postestructuralista en relación con la identidad de género y su configuración”. Así mismo, ha mencionado el importante papel que tiene la transmisión del género en la escuela de hoy y la importancia de que existan medidas para favorecer la igualdad.

    En el capítulo cuarto “éxito escolar femenino” ha disertado sobre los factores sociales y el rendimiento académico, así como las diferencias de género en los resultados académicos y las mejores aptitudes de las mujeres para el lenguaje.

    Heredero de Pedro ha subrayado la importancia de la coeducación como alternativa, tema que según ha indicado, aborda en profundidad en el capítulo quinto, en defensa de la escuela mixta y la necesidad de la formación del profesorado, la visibilización de las mujeres y una organización favorecedora de la igualdad.