CCOO CLM pide implicación a las empresas para que la formación en alternancia sea un vehículo para los jóvenes se incorporen al mercado laboral en condiciones dignas

    Toledo, 23 de noviembre de 2018. Cerca de 200 personas participan hoy en la capital regional en la jornada “Formación en alternancia. Presente y futuro de la formación profesional organizada por CCOO CLM, la Federación regional de Enseñanza del sindicato y FOREM CCOO CLM, en la que se analiza el papel y el peso que debe de ocupar la formación profesional en nuestra región y, dentro de ella la formación profesional que se realiza en régimen de alternancia entre empresas y centro de formación.

    23/11/2018.

    URL | Código para insertar

    Jornada Formación en alternancia

    Jornada Formación en alternancia

    “Queremos centrar el debate sobre qué formación profesional queremos y necesitamos, sobre si la normativa vigente (no consensuada con los agentes sociales) y los modelos existentes garantizan la cobertura formativa en materia de formación en alternancia y dual, sobre la igualdad de oportunidades de acceso a la formación profesional de nuestros jóvenes, sobre la calidad de la formación y los derechos de las personas trabajadoras de las empresas y de los aprendices, así como de su protección social”, afirma el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa.

    Porque reflexionar y debatir sobre ello resulta imprescindible para la defensa del derecho a la educación y a la formación, para la defensa de un empleo de calidad y para concienciarnos de la necesidad de incorporar este tema a la negociación colectiva como instrumento para promover y defender estos derechos.

    De la Rosa ha afirmado que “la formación en alternancia ha de ser un vehículo para la incorporación de las personas jóvenes al mercado laboral en condiciones dignas”.

    “Hay una escasa participación o al menos no lo suficientemente importante de empresas que se prestan a ofrecer este tipo de formación”, ha señalado el secretario general de CCOO CLM, quien ha pedido a las empresas “implicación para que la formación en alternancia sea un camino habitual, nunca de precariedad. La formación profesional nunca nos puede llevar a la precariedad”.

    Con un 43% de jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo, casi 11 puntos por encima que el resto de España, y con un abultado colectivo con baja cualificación (ESO o certificado de cualificación de nivel básico) del 46,9% que duplica al colectivo con niveles profesionales (22,7%), es necesario “hacer un sobreesfuerzo para que esta gente no se quede fuera y no sea una generación perdida”, ha dicho De la Rosa.

    Por su parte, la secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM, Encarna Sánchez, ha denunciado la “precarización de la contratación que se hace en determinadas empresas ligada a las estancias formativas no laborales, por el malentendimiento o el mal uso sobre lo qué es una práctica laboral y qué elementos implican”.

    Asimismo, ha incidido en que es necesario que las empresas “se involucren e inviertan en formación profesional y en formación en alternancia” y que entienden que “este modelo es un modelo de aprendizaje y no una forma de abaratar costes”.

    CCOO reivindica reformar la normativa reguladora actual para blindar la finalidad formativa de las estancias formativas en empresas, evitando los abusos en relación con los aprendices y la precarización de la contratación; y reducir la temporalidad contractual que desincentiva la inversión empresarial en formación.

    También revisar las bonificaciones a la contratación en materia formativa, dirigiéndolas a actividades ligadas al cambio de modelo productivo e incidiendo sobre los requisitos de las empresas para bonificarse (conversión en indefinidos, estabilidad en el empleo, existencia de RLT…); incorporar dentro de los convenios colectivos la obligatoriedad de informar a la RLT sobre los contratos formativos y las estancias formativas en la empresa; y diversificar y mejorar el tejido productivo como clave para impulsar la generación de empleo cualificado.

    El impulso que desde el Gobierno nacional se quiere dar a la formación profesional dual estableciendo un nuevo marco reglamentario común en el ámbito estatal no puede ni debe olvidar estos elementos, remarca Sánchez.

    El secretario general de CCOO CLM y la secretaria regional de Formación para el Empleo han sido los encargados de abrir estas jornadas junto con el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales de la JCCM, Francisco Rueda, el presidente del Consejo Escolar Regional JCCM y experto en formación profesional Eugenio Alfaro, y el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo.

    A continuación, se han analizado los diferentes modelos territoriales de formación en alternancia y el impacto sobre la adquisición de las competencias y la mejora de la empleabilidad con las ponencias de Rodrigo Plaza, responsable de Formación Profesional de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cataluña, Carmen Álvarez, secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO de Castilla y León, Pablo García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO País Vasco, Mª Teresa Company, jefa de servicio de FP de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de CLM, y Eduardo del Valle, director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral JCCM. Ha moderado Mercedes Gómez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM.

    Las jornadas han proseguido abordando el tema de la alternancia en la formación, las estancias formativas no laborales en las empresas, uso y abuso, con las intervenciones de Gema Torres de la Secretaría confederal de Empleo y Cualificación de CCOO, Juan Díaz Rokiski, director territorial de la Inspección de Trabajo de CLM, y Teófilo Herráiz, inspector general de Educación JCCM. Ha moderado la mesa la secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM.

    En la jornada de la tarde se desarrollarán tres mesas de trabajo, una sobre las y los tutores de empresa y de centro educativo, el engranaje imprescindible, en la que intervendrán representantes de tutores de empresa y de centros educativos y de formación. Modera Marian Ayala, corodinadora de áres y proyectos de FOREM CCOO CLM.

    Una segunda mesa sobre la dimensión de la orientación laboral y educativa en el ámbito de la formación en alternancia con representantes de los servicios de orientación laboral y educativa. Modera Augusto Ruiz, jefe de servicio de Intermediación de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

    Y una tercera mesa de trabajo sobre experiencias en empresas y centros educativos y buenas prácticas en la que intervendrán representantes de empresas con FP en alternancia y Juan José González, director del Centro Integrado de FP Aguas Nuevas. Modera el presidente del Consejo Escolar Regional JCCM.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.