Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO y UGT en Albacete protestan en pleno centro para pedir “un convenio de comercio digno” y “responsabilidad” a la patronal

Albacete, 23 de noviembre de 2018. Los sindicatos CCOO y UGT de Albacete se han concentrado esta mañana en la Plaza Mayor, para forzar a las empresas del ramo a actualizar y cerrar un convenio colectivo de “calidad”, que afecta a unas 10.000 personas.

23/11/2018.
    Concentración en Albacete para exigir el desbloqueo del convenio de comercio

En el acto reivindicativo, han intervenido Carmen Juste, secretaria general de CCOO en Albacete; Santiago Zafrilla, responsable de negociación colectiva de CCOO de Servicios en Castilla-La Mancha; Francisco Javier González, responsable territorial de UGT en Albacete, junto a los delegados y las delegadas del sector del comercio con el objetivo de alcanzar un acuerdo con la patronal.

La movilización del sector del comercio, convocada en Albacete, Toledo y Ciudad Real, coincidiendo con el “Black Friday”, un día eminentemente comercial, pretende forzar a la patronal a alcanzar un acuerdo en las negociaciones del convenio colectivo “en plena campaña comercial, CCOO salimos a la calle para mostrar nuestro respaldo a los trabajadores y trabajadoras del sector del comercio”. “CCOO instamos a la patronal a firmar un convenio en el que se recojan unas mejores condiciones laborales y salariales que permitan conciliar la vida familiar y profesional de un sector altamente feminizado” ha remarcado Juste.

“Ante el incremento de contrataciones laborales en el sector, es el momento de actuar para dignificar las condiciones salariales de miles de trabajadores y trabajadoras del comercio en la provincia de Albacete “CCOO no pedimos nada extraordinario ni imposibles, pedimos un acto de responsabilidad a la patronal para aplicar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación” ha manifestado Juste.

Juste, ha indicado que la negociación en Albacete no esta bloqueada sino “estancada” y que siguen siendo insuficientes los avances para alcanzar un acuerdo de calidad para el sector del comercio “la subida salarial propuesta por la patronal no es suficiente, no podemos aceptar una subida inferior al 2% anual”. Además, Juste ha indicado que se han alcanzado acuerdos en derechos sociales, pero advierte que “están pendientes de negociar dos puntos irrenunciables”.

“CCOO y UGT en Albacete con los delegados y delegadas del sector pedimos a la patronal que le de un impulso a esta negociación y que cierre definitivamente el convenio de comercio, uno de los pocos que quedan pendientes del 2018” ha dicho Juste.

Santiago Zafrilla, responsable de negociación colectiva de CCOO de Servicios en Castilla-La Mancha ha reprochado a la patronal la demora en el acuerdo “llevamos once meses con la negociación del convenio colectivo de comercio abierta y, después de un año los salarios de los trabajadores y trabajadoras siguen siendo los del año pasado”.

Por su parte, Francisco Javier González, responsable territorial de UGT en Albacete, ha incidido sobre la necesidad de llegar a un acuerdo para la recuperación salarial del sector del comercio y ser un ejemplo para el resto de provincias en materia de negociación colectiva.

Los responsables sindicales han manifestado que de no llegar a un acuerdo con la patronal, las movilizaciones continuarán hasta lograr dignificar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y las trabajadoras del sector del comercio de la provincia de Albacete.