CCOO y UGT se movilizan en Toledo, Ciudad Real y Albacete para exigir a la patronal el desbloqueo de los convenios del Comercio

    Toledo, 23 de noviembre de 2018. Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado hoy en Toledo, Ciudad Real y Albacete para exigir a la patronal el desbloqueo de los convenios colectivos de Comercio en estas tres provincias, que afectan en su conjunto a unos 30.000 trabajadores y trabajadoras.

    23/11/2018.

    URL | Código para insertar

    Concentración en Toledo por el desbloqueo del convenio de Comercio

    Concentración en Toledo por el desbloqueo del convenio de Comercio

    En la concentración de Toledo, en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha denunciado la “irresponsable” actitud de la patronal, a la que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la negociación para poder desbloquear el convenio.

    “Lo que está pasando con la negociación de estos convenios del Comercio es una muestra de la irresponsabilidad de la patronal y del no respeto a las conductas esenciales del diálogo social y la negociación colectiva”

    “En una economía como la nuestra con una fuerte dependencia del consumo interno no tiene sentido, y menos en un sector como el comercio que vive esencialmente del consumo, que la patronal no esté por la labor de mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras. Esto es una irresponsabilidad”, ha insistido De la Rosa.

    “Cuando hay ausencia de diálogo y las mesas de negociación a veces son hasta una tomadura de pelo es muy difícil llegar a acuerdos y avanzar”.

    Por su parte, la secretaria general de CCOO Servicios CLM, Brigi Soánez, que también ha participado en la concentración de la capital regional, ha afirmado que los trabajadores y trabajadoras del sector “están muy cansados” ante la situación que están sufriendo, llevan sin revalorizar su poder adquisitivo todo este año y su nivel de ingresos es inferior al del sector, lo que les impide poder llevar una vida digna.

    Los trabajadores y trabajadoras urgen un convenio colectivo de comercio de calidad, con incrementos salariales para recuperar poder adquisitivo, con derechos sociales y con regulación de tiempos de trabajo y descanso.

    Los sindicatos denuncian que las empresas pretenden que las plantillas sigan sin revalorizar sus salarios en los parámetros suscritos en el IV AENC. Además, la patronal no quiere hablar de derechos sociales: control del tiempo de trabajo, mejoras en los contratos de formación, clasificación profesional.

    En el comercio, donde la conciliación de la vida personal y laboral es una utopía, es necesario una regulación de los tiempos de trabajo y de descanso. El calendario de aperturas comerciales en domingos y festivos está pensado para las grandes empresas. Se perjudica a los pequeños negocios y sus plantillas. Es necesaria una implicación de las instituciones y regulación de jornada y tiempos de descanso a través de la negociación colectiva.

    Por si fuera poco, las subidas salariales que propone la patronal para los próximos años están por debajo del nivel de crecimiento del sector.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.