Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO apuesta por el empleo estable en la planta de Airbus Helicopters de Albacete

Albacete, 26 de noviembre de 2018. CCOO Industria y el sindicato SIPA (organizaciones con la mayoría en el comité de empresa) han firmado un acuerdo con la dirección de la compañía que supondrá a corto plazo la incorporación a la plantilla de medio centenar de trabajadores de empresas de trabajo temporal que venían prestando servicio para la compañía.

26/11/2018.
    Asamblea en Airbus Helicopters Albacete

CCOO ha celebrado hoy una asamblea con los trabajadores de Airbus Helicopters Albacete para explicarles los términos del acuerdo alcanzado, que ha contado con un apoyo mayoritario por parte de los mismos.

La representación de CCOO Industria en el centro de Airbus Helicopters de Albacete ha estado negociando con la dirección el paso de trabajadores de ETT a plantilla. Esta negociación se enmarca en el esfuerzo del sindicato por conseguir que haya una plantilla estable y con derechos, afirma el secretario general de CCOO Industria CLM, Ángel León.

La situación de trabajadores de ETT en el centro de Albacete en Airbus era claramente excesiva y necesitaba de un proceso de diálogo que concluyera en el paso de estos trabajadores a plantilla. Este diálogo ha concluido con un acuerdo de la mayoría del comité de empresa (CCOO-SIPA) y la Dirección de la compañía, el cual fue rubricado el pasado viernes.

CCOO Industria ha entendido en todo momento la necesidad de no poner en riesgo al personal de plantilla permanente, ni las cargas de trabajo presentes y futuras. En este marco decidió iniciar un proceso de diálogo en materia de empleo con la compañía que permitiera dotarse a ésta de cierta flexibilidad externa y que se ha materializado en primer término en la transformación de aproximadamente 50 contratos de ETT en personal de plantilla de Airbus.

El acuerdo define 2 plazos de conversión de ETT a plantilla de Airbus, una en diciembre de 30 trabajadores y trabajadoras y otra en marzo del 2019 de otros 18.

El acuerdo de empleo firmado no se queda ahí, sino que una vez ejecutadas las mismas, hay un compromiso entre las partes firmantes y la Dirección, de cara a reunirse trimestralmente y seguir revisando estos niveles de flexibilidad para poder así corregirlos y consolidar de esta manera el empleo y los puestos de trabajo, explica León.

El presente acuerdo de empleo va íntimamente relacionado con el compromiso por la Dirección de cumplimiento de los nuevos planes industriales que ya han sido hechos públicos y que se pretende que sean consolidados con el grupo AH y las autoridades públicas, instando a que los mismos se realicen en firme y por escrito.

Ahora sí, podemos decir, que con este acuerdo:

Transformamos alrededor de 50 empleos a través de ETT a personal de plantilla en la empresa.Conseguimos dar tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en una situación inestable de empleo.Permite desbloquear las nuevas incorporaciones necesarias para el negocio, por tanto, generamos empleo.Permite renovar aquellos contratos próximos a su vencimiento y necesarios para la consecución de objetivos.Seguimos avanzando en los acuerdos interempresas en materia de empleo.

Por tanto, seguiremos trabajando en esta línea, construyendo y mejorando las condiciones laborales de todos y cada uno de los empleados.

Para el secretario general de CCOO Industria CLM este acuerdo “muestra nuevamente el compromiso del sindicato con el empleo estable y de calidad en la planta. Permitiendo mantener un equilibrio entre las exigencias propias de la situación por la que atraviesa la compañía y las exigencias que las centrales sindicales hacemos en materia de estabilidad en el empleo”.

Del mismo modo, insta a la dirección de la empresa y a las administraciones a que agilicen la formalización del nuevo Plan Industrial de la compañía “NOW” que supondrá el refrendo de futuro de la planta de Albacete y la implantación de nuevas unidades de negocio que generen empleo de calidad en ésta provincia.