Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Firmado el convenio colectivo de Derivados del Cemento de Ciudad Real

Ciudad Real, 28 de noviembre de 2018. La patronal del sector y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el nuevo convenio colectivo de Derivados del Cemento, cales y yesos de la provincia de Ciudad Real.

28/11/2018.
    Derivados del Cemento

El convenio tiene cuatro años de vigencia, con efectos retroactivos desde enero de 2017 hasta el final de 2020. Las partes han pactado la subida salarial del primer año, que viene determinada por el convenio estatal y depende de los datos anuales de productividad.

De esta manera, las tablas salariales del año 2017 se han incrementado en un 1,5%, subida económica que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de ese año; y los atrasos se tendrán que hacer efectivos por las empresas una vez sean publicadas en el Boletín Oficial de la provincia.

“Se está recuperando el poder adquisitivo que se ha perdido en estos últimos años tras la crisis económica, ya que el IPC del año 2017 se quedó en el 1,1% y el incremento ha sido cuatro décimas mayor que el dato del IPC”, señala Antonio Sánchez-Carnerero, responsable sectorial de CCOO-Construcción y Servicios en Ciudad Real.

A comienzos del año 2019, cuando se conozcan los datos de productividad del año 2018, se pactarán las tablas salariales del año 2018, por lo que en poco tiempo los 300 trabajadores del sector cobrarán los atrasos generados por la firma del convenio y por la firma de las tablas salariales del 2018.

El responsable sectorial de CCOO destaca “el valor de la negociación colectiva sectorial, una manera de impulsar el sector, igualar salarios y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”; y destaca “el compromiso y la implicación de los delegados de personal de esta central sindical manteniendo vivo el convenio de la provincia de Ciudad Real.”