La empresa de vigilancia de la Tesorería General de la Seguridad Social de Ciudad Real, sancionada por defraudar a la Seguridad Social

    Ciudad Real, 28 de noviembre de 2018. La Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción contra la empresa Novosegur, adjudicataria del contrato de vigilancia y seguridad de la Tesorería General de la Seguridad Social de Ciudad Real, por defraudar a la propia Seguridad Social en las cotizaciones de sus 16 trabajadores.

    28/11/2018.

    La Inspección ha levantado “Acta de Infracción a la empresa por no cotizar por las cantidades a las que estaba obligada, así como Acta de Liquidación por tales diferencias de cotización”, tras constatar que, tal y como denunció CCOO, Novosegur “no aplicó a sus trabajadores el convenio colectivo estatal de empresas de seguridad, sino un convenio propio de empresa que fue anulado por el Tribunal Supremo”

    Los hechos se remontan al pasado mes de enero, cuando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, entonces dirigido por Fátima Báñez, adjudicó a Novosegur el servicio de vigilancia y seguridad de las sedes de la TGSS en la provincia de Ciudad Real. La empresa ahora sancionada se hizo con la contrata gracias a una oferta basada en un convenio colectivo “low cost” que ya había sido anulado por el Tribunal Supremo.

    CCOO ya denunció públicamente entonces esta adjudicación, que suponía para la propia Seguridad Social una reducción de ingresos por cotizaciones de en torno a 60.000 euros anuales, de acuerdo con el recorte salarial del 40% que la empresa impuso a los trabajadores.

    El sindicato también tiene reclamadas judicialmente las mermas salariales que vienen sufriendo los vigilantes de seguridad de la TGSS de Ciudad Real desde que Novosegur se hizo cargo de la contrata.

    “La dirección provincial de la TGSS de Ciudad Real, que nunca quiso reunirse con CCOO, ha quedado en evidencia, pues la empresa Novosegur, tal como advirtió reiteradamente CCOO, entró aplicando un convenio de empresa anulado por el Tribunal Supremo, y defraudando así cotizaciones a la propia Seguridad Social.”

    “En casa del herrero, cuchara de palo”, señala Antonio Sánchez carnerero, responsable de Acción Sindical de CCOO-Construcción y Servicios en Ciudad Real.

    “Ese fue el caso de Novosegur, una de las compañías del entramado patronal ligado a Miguel Ángel Ramírez, ‘El capo de la Seguridad Privada’, que durante años aprovechó la Reforma Laboral del PP para elaborar sus propios convenios colectivos para rebajar los salarios y recortar los derechos de sus trabajadores, con lo que podía presentar las ofertas ‘más baratas’ en los concursos que convoca la propia Administración”

    La anulación por el Tribunal Supremo del convenio de empresa de Novosegur, a instancias de CCOO; junto a las denuncias por parte del sindicato de los numerosos incumplimientos laborales y de los pliegos de condiciones en los que incurría esta empresa, terminaron por hacer insostenible la situación y Novosegur se declaró en concurso de acreedores.

    “Hay que recordar tanto a la TGSS de Ciudad Real como a otras administraciones públicas que ‘lo barato sale caro’ cuando el precio de licitación es el criterio que inclina la balanza. No sabemos si a alguien se le habrá caído ya la cara de vergüenza, pero sí sabemos lo que ha supuesto para los 16 vigilantes de seguridad la decisión de entregar la contrata a Novosegur.”

    Finalmente, Sánchez-Carnerero subraya “el papel fundamental que juegan los sindicatos, junto a la Inspección de Trabajo, para reconducir situaciones injustas y no ajustadas a derecho, que lesionan los derechos de los trabajadores.”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.