Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO revalida su amplísima mayoría en las elecciones sindicales del sector de Ahorro en Castilla-La Mancha

Toledo, 29 de noviembre de 2018. CCOO-Servicios ha ganado de nuevo las elecciones sindicales celebradas ayer en los centros de trabajo de Liberbank, Caixabank y Bankia en la región, en las que ha obteniendo 44 de los 105 representantes elegidos (el 41,9%). Otros seis sindicatos se reparten los 61 restantes.

29/11/2018.

CCOO-Servicios de Castilla-La Mancha revalida así su amplísima mayoría sindical en el sector de Ahorro, las entidades sucesoras de las antiguas cajas de ahorro con presencia en la región (a la espera de las elecciones en Ibercaja y Unicaja, que votarán en enero y febrero del próximo año)

En Castilla-La Mancha, Liberbank, Caixabank y Bankia cuentan con más de 507 centros de trabajo y emplean en conjunto a 2.133 personas, de las que el 98% votó en las elecciones de ayer. CCOO valora esta amplísima participación, que pone de manifiesto la gran implicación de las plantillas en la elección de sus representantes.

A los 44 obtenidos por CCOO se añaden 20 de UGT, 18 de FINE, 13 de SIF, 6 de CCP, 4 de CIC y 1 de CGT. Esto significa que el sindicalismo de clase supera con mucho la mayoría absoluta, mientras que las diferentes siglas del sindicalismo corporativo apenas logran una representatividad residual.

Por provincias, CCOO gana en todas las de la región salvo en Cuenca. En Albacete obtuvo 9 de los 19 delegados en juego (47,37%); 11 de 27 en Ciudad Real (40,74%); 5 de 17 en Cuenca (29%); 7 de 11 en Guadalajara (63,64%) y 12 de 31 en Toledo (41,94%,)

Por entidades, CCOO gana en las tres donde se celebraron elecciones. Destacar el resultado obtenido en Liberbank-Banco CCM (263 centros de trabajo, 982 personas en plantilla en CLM), donde CCOO contará con 23 de los 46 delegados electos (50%), superando los resultados de los anteriores comicios.

En Bankia (505 trabajadores y trabajadoras repartidos en 89 centros de trabajo en la región), CCOO obtuvo 9 de los 25 representantes (35%). Y en Caixabank (155 centros, 646 personas), 13 de los 34 (38%).

“Los resultados de ayer consolidan a CCOO como primera fuerza sindical del sector de Ahorro en Castilla–La Mancha, manteniendo representación a pesar de elegirse 23 delegados menos debido a la destrucción de empleo derivada de la mal llevada gestión de la crisis financiera por parte de entidades y poderes públicos. Sólo en los últimos cuatro años, las tres entidades donde ayer se celebraron elecciones cerraron 200 oficinas en CLM y prescindieron de 700 trabajadores, se han destruido una cuarta parte de los puestos de trabajo existentes en 2014”, destaca Brigi Soánez, secretaria general de CCOO-Servicios CLM.

“Queremos agradecer expresamente a todas las personas del sector de ahorro en Castilla–La Mancha que han renovado su confianza en la gente que día a día trabaja en defensa de sus intereses bajo las siglas de CCOO”, apunta por su parte Miguel Ángel Cubillo, responsable regional del Sector Financiero de CCOO-Servicios.

Cubillo subraya “la importancia de estas elecciones en unos tiempos que son y seguirán siendo muy complicados para el sector” y destaca que “los resultados obtenidos en CLM contribuyen a la consolidación de CCOO como primera fuerza sindical en el sector a nivel estatal”.

En el conjunto del país, con el 99,29% escrutado, CCOO logra 572 representantes de un total de 1.574 elegidos en las ocho entidades en las que ayer se celebraron elecciones. CCOO contará con el 34,15% de la representatividad en el sector, mientras el otro 65,85% se distribuye entre más de una docena de sindicatos.

Con estos comicios se cumple la primera etapa de renovación de representación el sector financiero. Entre diciembre y febrero de 2019 faltan por desarrollar las elecciones sindicales en Unicaja e Ibercaja y en los sectores de Banca y Cajas Rurales.