Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

ENCUENTRO SINDICAL CON DELEGADOS Y DELEGADAS SINDICALES EN TARANCÓN

CCOO CLM exige al empresariado que deje de utilizar la práctica fraudulenta de los falsos autónomos

Tarancón, 29 de noviembre de 2018. CCOO ha celebrado hoy en Tarancón (Cuenca) un encuentro sindical con delegados y delegadas sindicales de la provincia en el que se han analizado los principales retos y reivindicaciones que tenemos encima de la mesa en materia laboral y de recuperación de derechos.

29/11/2018.
    Asamblea con delegados y delegadas sindicales en Tarancón

Un encuentro que se enmarca, además, dentro del proceso de elecciones sindicales al que las CCOO concurrimos con el firme objetivo de revalidar nuestra condición de primer sindicato y reforzar nuestra presencia en los centros de trabajo, lo que nos situará en una mejor posición para lograr nuestras justas y necesarias reivindicaciones de un empleo de calidad, con derechos y en unas adecuadas condiciones de seguridad y salud laboral, unos salarios dignos, acabar con las diferentes brechas de género y recuperar los derechos que en los últimos años de crisis y de recortes se han ido quedando en el camino, porque nos han sido arrebatados a la clase trabajadora.

En este acto con delegados y delegadas sindicales han participado el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, la secretaria general de CCOO de Cuenca, Mª José Mesas, y Luis Collado, abogado laboralista y profesor emérito de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Con unos indicadores macroeconómicos que indican que nuestra economía crece y que las empresas han recuperado sus beneficios, -con índices incluso por encima a los que obtenían antes del inicio de la crisis-, para CCOO es urgente que trabajadores y trabajadoras recuperen derechos, condiciones laborales y salarios, “se dan unas condiciones propicias para que el empresariado suba los salarios, no hay cabida para excusas ni resistencias de ningún tipo por parte de la patronal. Una patronal que tiene que entender, de una vez por todas, que no puede seguir con la política de querer aumentar beneficios y hacer sus empresas más competitivas a costa de seguir cercenando los derechos y las condiciones laborales y salariales, porque es el momento de hacer justicia con las y los trabajadores y porque se equivocan en la forma de querer hacer sus empresas más rentables”, remarca De la Rosa.

En este sentido, el líder regional de CCOO ha insistido en el llamamiento a la “responsabilidad” a la patronal regional CECAM para que en los convenios colectivos de nuestra comunidad autónoma “seamos capaces de desarrollar” lo que a nivel confederal se ha pactado en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). “Tenemos en nuestras manos un instrumento muy útil, pero por sí solo no es suficiente, es necesaria la voluntad de las partes de querer aplicarlo y en ello nos estamos esforzando desde nuestra acción sindical”.

La mejora de las condiciones laborales tiene también que venir de la mano de una modificación sustancial de los aspectos centrales de las últimas reformas laborales, especialmente de la de 2012, que ha provocado una enorme involución en los derechos. Una modificación en la que el Gobierno puede y tiene que avanzar, como también tiene que hacerlo en materia de pensiones y en materia fiscal (la fiscalidad española recauda casi 7 puntos menos que la media de la Unión Europea). Incluso sin Presupuestos Generales del Estado se pueden producir determinadas medidas que son prioritarias y que pueden aglutinar mayorías parlamentarias que el Ejecutivo debe explorar.

En un 35% de los hogares de nuestro país las pensiones son la fuente de ingresos principal, pero en este país tenemos unas pensiones de miseria. En Castilla-La Mancha, según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la pensión media es de 884 euros; hablamos de pensión media, de modo que hay muchas personas con pensiones muchísimo más bajas con las que ni siquiera les da para mantener sus hogares calientes ahora que llega el frío.

Para CCOO es crucial fortalecer el Sistema Público de Pensiones, explorando fórmulas que permitan mejorar los ingresos de la Seguridad Social y que permitan garantizar el poder adquisitivo de las personas pensionistas y jubiladas. Hasta ahora los últimos gobiernos lo que han hecho ha sido vaciar la hucha de las pensiones y endeudar el Sistema y este no es el camino si queremos garantizar las pensiones del presente y del futuro.

Otro de los temas que se han abordado en este encuentro sindical en Tarancón, -con una importante industria cárnica-, ha sido el de la proliferación en este sector de la figura de los falsos autónomos, práctica fraudulenta que utilizan las empresas para ahorrarse costes pagando menos salarios, menos impuestos y para precarizar las condiciones de trabajo, denuncia De la Rosa.

A CCOO nos preocupa la proliferación de esta figura, que tiene que desaparecer de las empresas, regularizándose la situación de estos trabajadores y trabajadoras, incluyéndoles en el Régimen General de la Seguridad Social porque en realidad son empleados por cuenta ajena. Por ello, CCOO ha iniciado una intensa campaña de denuncia ante la Inspección de Trabajo para destapar las empresas en las que se está produciendo este fraude y acabar con él.

Estos son algunos de los retos que tenemos por delante, que centran nuestra acción sindical diaria en los centros de trabajo y en las mesas de negociación, porque CCOO queremos seguir contribuyendo, como hemos venido haciendo en los últimos 40 años, en la conquista de los derechos laborales y sociales y en la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de las personas.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Cuenca también ha hecho hincapié en que CCOO “nos hemos marcado como objetivo desterrar de todos los centros de trabajo el fraude laboral que campa. Un fraude laboral que explota a los trabajadores, que defrauda millones de euros a la Seguridad Social y que genera una competencia desleal entre las empresas. 2019 será el año donde se pegue carpetazo a estas desvergüenzas empresariales y que afectan a uno de nuestros principales motores económicos y laborales de la provincia y comarca de Tarancón, las cárnicas”.

Asimismo, ha afirmado que “no podemos permitir ser la provincia de la región con mayor PIB per cápita, es decir, que más riqueza genera, y a la vez ser la provincia con menor renta bruta de la región. Esto sólo responde a una distribución de la riqueza injusta, que va a parar a los beneficios empresariales y no a las rentas del trabajo”

“Esto solo puede y debe corregirse a través de la negociación colectiva. Mejorar salarios y pensiones es la mejor herramienta, la mejor vía de reparto equitativo de la riqueza”, concluye Mesas.