“Es urgente revitalizar la negociación colectiva en el país y en CLM, desarrollando el IV AENC y recuperando los salarios”

    Toledo, 30 de noviembre de 2018. La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mª Cruz Vicente, ha participado hoy en Toledo en el Comité regional de CCOO de Castilla-La Mancha para tratar sobre la situación de la negociación colectiva y el desarrollo del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), así como del estado de las negociaciones con el Gobierno central en las diferentes mesas de diálogo social.

    30/11/2018.

    URL | Código para insertar

    En una rueda de prensa previa, Mª Cruz Vicente junto con el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical del sindicato, Carolina Vidal, ha remarcado que “es necesario y urgente revitalizar la negociación colectiva en el país y en Castilla-La Mancha, desarrollando en los convenios colectivos el IV AENC para recuperar derechos y salarios”.

    En este sentido, la secretaria confederal de Acción Sindical ha insistido en que “es fundamental recuperar los salarios que en los últimos años, fruto de la aplicación de la reforma laboral de 2012, han sufrido una importante devaluación, principalmente los salarios más bajos”. Con subidas salariales entre un 2% y un 3%, como establece el IV AENC, para iniciar la senda de la recuperación, y el establecimiento de un salario mínimo de convenio de 14.000 euros para empujar en la dirección de recuperar los salarios más bajos y que ninguna categoría esté por debajo de esta cantidad.

    Ha destacado que esta medida de un salario mínimo de 14.000 euros “incide de manera directa en la lucha contra la brecha salarial, porque la mayor parte de las personas que perciben salarios más bajos son mujeres”.

    “La recuperación económica es un hecho, las empresas están en mejor situación que antes de la crisis y, por tanto, estamos en un contexto favorable para subir los salarios de los trabajadores y trabajadoras”, ha continuado.

    La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO ha remarcado que el IV AENC “va a suponer el refortalecimiento de la negociación colectiva y el restablecimiento de los equilibrios para poder negociar en igualdad de condiciones, equilibrios que rompió de cuajo la reforma laboral de 2012”.

    Asimismo, ha expuesto las diferentes medidas que se están negociando en las mesas de diálogo social con el Gobierno, destacando que en la Mesa de Empleo y Relaciones Laborales se están produciendo “avances sustanciales”, por lo que confía en que “en breve podamos alcanzar un acuerdo global que nos permita ir revirtiendo los aspectos más regresivos de la reforma laboral”.

    Respecto a la Mesa de Seguridad Social, la negociación “está siendo más complicada”, ha señalado Mª Cruz Vicente, quien añade que hay que abordar con “mucha más seriedad y rigor cómo vamos a actuar sobre los ingresos para el mantenimiento del Sistema Público de Pensiones”.

    Por último, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO ha manifestado que el Estatuto de los Trabajadores necesita “una reforma integral, pues el vigente no da respuesta a las necesidades reales del mercado laboral y de los trabajadores y trabajadoras”. Sabemos que “es un trabajo costoso, pero hay que ir de forma progresiva cambiando las cosas”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.