Horas extra y absentismo laboral: realidad versus fantasía

    Toledo, 30 de noviembre de 2018. Hablar de horas extra y absentismo, es hablar de la realidad que se está produciendo en las empresas en este país donde en el segundo trimestre se han realizado 6,8 millones de horas extra, un 44% no pagadas, y más de 236.000 en Castilla-La Mancha, un 38% no pagadas, frente “a las fantasías animadas de ayer y hoy que la patronal de manera recurrente utiliza en lo que se refiere al absentismo, con un discurso tramposo e interesado”.

    30/11/2018.

    URL | Código para insertar

    En rueda de prensa hoy en Toledo el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, junto con la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mª Cruz Vicente, y la secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, ha señalado que el absentismo laboral es irrelevante frente a las horas extra que realizan los trabajadores y trabajadoras, muchas de ellas no pagadas ni compensadas con tiempo de descanso.

    Según el informe “Horas extra no pagadas y absentismo” elaborado por el Gabinete Económico de CCOO, en España en el segundo trimestre de este año se han realizado una media de 6,8 millones de horas extra a la semana, la cifra más alta desde 2009. De ellas, 3 millones no pagadas ni compensadas con descanso (44%).

    Este total de horas extra equivalen a la creación de 170.600 empleos a jornada completa, más de 95.900 empleos con las no pagadas y 74.700 con las pagadas.

    En Castilla-La Mancha en el segundo trimestre se han realizado un total de 236.104 horas extra a la semana. De ellas, 89.480 no pagadas (38% sobre el total). Con estas horas se podrían crear más de 5.900 empleos a jornada completa, 2.237 con las no pagadas y 3.666 con las pagadas.

    Las horas extras no pagadas se dan en empleos considerados de mayor calidad: indefinidos, a tiempo completo, ocupaciones técnicas y profesionales en sector servicios. 80% de horas extra no pagadas en empleos asalariados indefinidos a jornada completa.

    También encontramos brecha de género en las horas extra. El 50,4% de las horas extra que realizan las mujeres son no pagadas, frente al 40,2% en los hombres.

    Las horas extra no pagadas superan ampliamente el absentismo laboral, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral.

    En España de una media de 149,5 horas pagadas al mes (incluye tanto jornadas completas como parciales) se realizan 134,9 horas efectivas de trabajo (el 90,2%) y 14,6 horas no trabajadas y pagadas (el 9,8%) donde se incluyen las vacaciones, días festivos, incapacidad temporal, maternidad, permisos remunerados y otros.

    En Castilla-La Mancha de una media de 146,7 horas pagadas al mes, se realizan 132,9 horas efectivas (90,3%) y 14,5 horas no trabajadas y pagadas (9,7%).

    En este sentido, el secretario general de CCOO CLM ha señalado que al mes “el absentismo real se sitúa en torno al 0,2% del total de la jornada, eso supone menos de 1 minuto al día, menos de 5 minutos a la semana y unos 18 minutos al mes”.

    Si comparamos estos 18 minutos al mes con las horas extra que se realizan, una vez más se pone de manifiesto que la patronal “tiene un discurso tramposo, interesado y que justifica el fraude reiterado y habitual en las empresas”, denuncia De la Rosa.

    “A ver si es que la patronal quiere que los trabajadores y trabajadoras dejen de disfrutar de vacaciones y renuncien a du derecho a una baja laboral cuando están enfermos”, se ha preguntado el líder regional de CCOO.

    Para evitar este tipo de fraudes con la jornada laboral es necesario un control efectivo de la jornada y del horario de trabajadoras y trabajadores, que estamos negociando en el diálogo social y sobre el que esperamos un acuerdo en un breve plazo de tiempo. Es una medida fundamental para poder controlar la contratación a tiempo parcial y eliminar los pagos en 'B'.

    En este sentido, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO ha afirmado que este medida va a tener una importante incidencia sobre la contratación a tiempo parcial, “una fuente importante de fraude, pues se realizan contratos por media jornada cuando se trabaja a jornada completa, y que en el mejor de los casos se pagan en negro y en el peor no se pagan. Es necesario actuar frente a estos abusos”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.