Arroyo: El sindicalismo de clase “tiene que contribuir a contener la expansión de la extrema derecha”

    Toledo, 3 de diciembre de 2018. El secretario general de CCOO-Toledo ha señalado hoy que el sindicato “tiene que contribuir a ser un dique de contención de la expansión de la extrema derecha” y de sus “discursos fáciles y falsos.”

    03/12/2018.
    Concentración en Toledo contra la siniestralidad laboral

    Concentración en Toledo contra la siniestralidad laboral

    Arroyo se pronunció así durante una concentración contra la siniestralidad laboral, al ser cuestionado por los periodistas por los resultados electorales de ayer en las elecciones andaluzas y la irrupción del partido de ultra derecha Vox, que obtuvo 12 diputados con “un falso discurso que no ataca las verdaderas causas de la desigualdad y del sufrimiento de mucha gente y que busca chivos expiatorios para dar respuestas fáciles al mal reparto de la riqueza.”

    “El sindicato no se presenta a las elecciones políticas, no tiene esa función. Nuestro compromiso fundamental es reivindicar el papel central que tienen que tener el trabajo en nuestra sociedad. Estamos al servicio de las trabajadoras y de los trabajadores, que lo siguen pasando muy mal y que necesitan respuestas al desempleo, a la precariedad, a los bajos salarios, a la siniestralidad… Respuestas que, desde luego, nunca van a venir de la derecha y de la extrema derecha”

    En ese sentido, Arroyo subrayó que “los presupuestos de las Administraciones Públicas deben estar al servicio de implementar y proteger los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, los Gobiernos deben trabajar en esa dirección.”

    Once trabajadores muertos en once meses

    Arroyo hizo estas declaraciones durante la concentración, la segunda en menos de un mes, convocada por CCOO y UGT de Toledo y por la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (AVALTO) para denunciar frente a la sede de la FEDETO las elevadas cifras de siniestralidad laboral de la provincia de Toledo

    “Nos volvemos a concentrar ante la sede de la patronal para volver a exigir a los empresarios responsabilidad y compromiso frente a los accidentes de trabajo. Estuvimos el día ocho del mes pasado, y estamos aquí hoy otra vez. Apenas ha pasado un mes, que se ha saldado con otros dos trabajadores más muertos, uno en Valmojado y otro en Carpio de Tajo”, denunció el presidente de AVALTO, Manuel Prior, padre de un joven que murió a consecuencia de un accidente laboral.

    “Llevamos once muertos en la provincia de Toledo en los primeros once meses del año; el pasado acabamos con ocho. Hay un incremento incesante de la siniestralidad y de las muertes en los puestos de trabajo, a la vez que hay un incremento muy importante de los beneficios de los empresarios de la provincia. En sus ganancias no está la vida de los trabajadores, la muerte de los trabajadores no puede estar en su cuenta de resultados”, advirtió por su parte Arroyo.

    “No es admisible que con unos beneficios empresariales por encima ya de los que tenían antes de la crisis, nos encontremos en una situación de siniestralidad y de precariedad tan importante. Exigimos a los empresarios que se pongan a trabajar para cumplir con su responsabilidad en materia de prevención de riesgos laborales”

    “La FEDETO tiene que asumir que la lucha contra la siniestralidad laboral y la defensa de la salud laboral de los trabajadores -no solo de los que mueren, también de los que se accidentan de forma grave-, debe ser una prioridad de su actuación. Apelamos a su responsabilidad, son ellos los que tienen la de organizar la producción, también la de prevenir los accidentes y adoptar las medidas necesarias para acabar con esta lacra.”

    El secretario general de CCOO-Toledo, que responsabilizó también del aumento de la siniestralidad laboral “a la precariedad generada por la Reforma Laboral”, exigió al Gobierno regional “más recursos” para extender la cultura de la prevención, vigilar el cumplimiento de la Ley de Prevención y perseguir y sancionar a los empresarios incumplidores.

    Advirtió que los sindicatos y las victimas “seguimos concentrándonos las veces que haga falta” ante la patronal toledana y agradeció “el esfuerzo de los delegados de UGT y de CCOO para prevenir la siniestralidad en los centros de trabajo de la provincia. Allí donde estamos, hay menos accidentes y menos graves. Debemos seguir aumentando la presencia sindical en las empresas para acabar con esta lacra”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.