CCOO CLM queremos llegar a cada rincón de la región para garantizar el derecho a la salud laboral

  • No cabe ninguna duda de que en los centros de trabajo donde hay delegados y delegadas de prevención, donde hay sindicatos, se respetan más y hay un mayor cumplimiento de los derechos y las medidas de prevención de riesgos laborales.

Toledo, 7 de diciembre de 2018. La salud laboral es un derecho de los trabajadores y trabajadoras y una obligación empresarial, cumpliendo de forma escrupulosa la Ley de prevención de riesgos laborales. La salud laboral constituye un eje central de nuestra acción sindical y CCOO de Castilla-La Mancha queremos llegar a cada rincón de la región, a cada empresa, para garantizar este derecho, consiguiendo centros de trabajo más seguros y saludables, combatiendo los altísimos índices de siniestralidad laboral.

07/12/2018.
.

.

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha “apostamos por una acción sindical que permita la implantación y mejora de medidas preventivas en las empresas que eviten que los trabajadores y trabajadoras sigan accidentándose y enfermando, porque tras estos accidentes y enfermedades hay causas, principalmente la falta de medidas preventivas”, señala la secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.

No cabe ninguna duda de que en los centros de trabajo donde hay delegados y delegadas de prevención, donde hay sindicatos, se respetan más y hay un mayor cumplimiento de los derechos y las medidas de prevención de riesgos laborales. La actuación en salud laboral de los sindicatos es imprescindible en la lucha contra la siniestralidad laboral.

En esta pelea por erradicar esta lacra, además de las actuaciones en las empresas, potenciamos la labor formativa, teniendo en cuenta las carencias que detectamos en este sentido entre la población trabajadora, explica Payo, quien reclama que también se ofrezca por parte de las empresas una necesaria formación en salud laboral, que no siempre se imparte y cuya carencia también provoca que las y los trabajadores se accidenten.

Comisiones Obreras refuerza año tras año la formación en salud laboral, tanto la formación de nivel básico como la formación específica, para que los trabajadores conozcan cómo deben actuar ante los riesgos laborales presentes en el centro de trabajo o ante casos de accidente o enfermedad laboral, así como los derechos que la ley les otorga desde el punto de vista preventivo.

Así, el sindicato ha impartido un curso sobre “Intervención sindical en salud laboral” dirigido a delegadas y delegados sindicales del sector sanitario y sociosanitario. Un sector donde la mayoría de los accidentes y enfermedades laborales que sufren estos trabajadores y trabajadoras, en su mayoría mujeres, son por lesiones musculo esqueléticas generadas por la carga de trabajo y la manipulación de personas enfermas, por las posturas forzadas y los movimientos repetitivos.

También están las patologías de origen psicosocial (ansiedad, estrés, depresión, etc) provocadas muchas veces por la atención especial que precisan ciertos enfermos, los casos de urgente trabajo, los turnos, la escasez de recursos… Unas patologías que aun estando directamente relacionadas con el trabajo, en la mayoría de las ocasiones son tratadas como enfermedades comunes haciéndose cargo de ellas el Sistema Público de Salud, explica Payo, quien insiste en denunciar la infradeclaración de enfermedades profesionales, con las consecuencias que esto tiene para las personas trabajadoras, pero también para la sanidad pública que asume un coste que le corresponde a las mutuas.

“El desempeño de la actividad laboral nunca ha de suponer un deterioro para la salud y mucho menos la pérdida de la vida. La salud laboral es un derecho de los trabajadores y un derecho del empresariado, por ello exigimos más y mejor prevención”, concluye la secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.