Un Plan muy necesario para combatir la alta precariedad y el desempleo juvenil en CLM, con indicadores “muchos peores” que en el país

    Toledo, 8 de diciembre de 2018. CCOO subraya la importancia del Plan de Empleo Joven 2019-2012 aprobado por el Consejo de Ministros, fruto del diálogo social, con el que se pretende poner freno a la elevada precariedad y rotación que se ha instalado en nuestro mercado de trabajo.

    08/12/2018.
    Mª Ángeles Castellanos

    Mª Ángeles Castellanos

    CCOO Castilla-La Mancha compartimos los objetivos establecidos en este Plan de Choque por el Empleo Joven. Un Plan muy necesario en el conjunto del Estado, pero más aún en Castilla-La Mancha, región que presenta unos indicadores mucho peores que la media del país, afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

    No es ajeno a esta realidad el hecho de que desde 2012 Castilla- La Mancha acumula un saldo migratorio interautonómico negativo de más de 25.000 personas jóvenes de entre 16 y 34 años

    El Plan de Choque establece medidas para promover e impulsar el empleo joven, así como los objetivos a alcanzar durante la vigencia del Plan lo cual permitirá evaluar los resultados alcanzados por el mismo. Un acuerdo que abre la puerta a las medidas necesarias para combatir la alta precariedad de los trabajadores y trabajadoras, especialmente jóvenes, y apuesta por la formación, cualificación y atención de las personas jóvenes.

    La realidad del empleo joven en Castilla-La Mancha es notablemente peor a la ya mala de por sí, que presenta la juventud en el conjunto del Estado. La tasa de paro regional de quienes tienen menos de 25 años es del 43,02% (33% en el conjunto del Estado), 40,70% para los hombres y 46,33% en el caso de las mujeres.

    En la región, según los datos de la EPA, en el tercer trimestre de 2018 había un total de 32.000 personas menores de 25 años paradas.

    El objetivo que se marca el Plan es reducir la tasa de paro juvenil al 23,5%, en Castilla- La Mancha estamos muy lejos de este objetivo, señala Castellanos.

    Otro de los aspectos en los que quiere incidir este Plan en la tasa de actividad y se marca como objetivo el 73,5% para las personas jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años. En la región la tasa de actividad de quienes tienen entre 20 y 24 años es del 57,54%.

    Otro de los objetivos del Plan de Choque es incrementar cada año un 15% el número de contrataciones indefinidas celebradas con personas jóvenes, en 2017 en Castilla-La Mancha se hicieron un total de 279.123 contrataciones a jóvenes de 20 a 29 años, de ellas tan solo 15.093 fueron indefinidos, lo que supone únicamente el 5%.

    El Plan también contempla la formación de personas jóvenes inscritas como desempleadas, mediante programas de formación en competencias clave en Lengua y Matemáticas, en competencias lingüísticas; en competencias digitales; y en competencias de sectores estratégicos.

    Otros aspectos destacables del Plan de Choque son la previsión de dotación presupuestaria, la contratación de personal de orientación o el acuerdo para la elaboración de un estatuto de las prácticas no laborales, para dotar de calidad a las prácticas y combatir el fraude, explica la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, quien insiste en remarcar la necesidad de este Plan dada la situación de precariedad y desempleo que afecta a las personas jóvenes.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.