“El Plan de Empleo Joven ha de ser un revulsivo frente a la baja cualificación de los jóvenes, mejorando su empleabilidad y dignificando sus condiciones laborales”

    Toledo, 10 de diciembre de 2018. Para CCOO de Castilla-La Mancha el Plan de Empleo Joven 2019-2021, que recoge entre sus medidas estrella la formación y la orientación profesional para mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes, ha de suponer un revulsivo frente a la situación de baja cualificación de este colectivo en nuestra comunidad autónoma.

    10/12/2018.
    Encarna Sánchez

    Encarna Sánchez

    Este Plan, fruto del diálogo social, pretende incrementar la cualificación y la inserción laboral a las personas jóvenes dotándolas de más competencias profesionales, a la par que superar la brecha tecnológica y la segregación, tanto en la selección de itinerarios formativos como en el mercado laboral.

    Los jóvenes se convertirán, de esta forma, en protagonistas de su proceso de inserción laboral y cualificación, afirma la secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM, Encarna Sánchez, quien añade que “este Plan adquiere especial relevancia en Castilla-La Mancha donde la crisis ha afectado de manera singular al colectivo más joven, especialmente a los que tienen menos cualificación”.

    En nuestra comunidad autónoma tenemos un 43,08% de jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo, casi 11 puntos más que el resto de España, así como un abultado colectivo de baja cualificación (ESO o certificado de cualificación de nivel básico) del 46,9%, que duplica al colectivo con niveles profesionales (22,7%) y una población universitaria de un 30,4%, 9 puntos por debajo de la media estatal y 4 puntos por debajo de la europea. La estructura de cualificación profesional y de la población activa en la región evidencia aún una importante brecha en relación a la media estatal y europea.

    Entre la población joven ocupada el colectivo con un nivel de estudios inferior a la ESO supone un 21,2% y un 29,2% tiene el título de la ESO o equivalente. “Una realidad que merece una profunda reflexión en cuanto que constituye un colectivo con toda una vida laboral por delante y es parte importante del capital humano en el que debe de fundamentarse el desarrollo productivo de nuestra región”, afirma Sánchez.

    En Castilla-La Mancha este Plan de Empleo Joven debe traducirse en mejores oportunidades para nuestros jóvenes, permitiéndonos evolucionar hacia una estructura de población activa más cualificada y competitiva, garantizando un desarrollo sostenible de nuestra región”

    CCOO CLM creemos que este Plan debe “ser un revulsivo que impulse un marco laboral de calidad en el empleo y dignifique el trabajo de nuestros jóvenes”, remarca Sánchez.

    Durante los tres años de vigencia del Plan y en lo que se refiere a la cualificación de las personas jóvenes en desempleo se pone el foco en medidas como la contratación de 3.000 orientadores y orientadoras, con especialistas en orientación y prospección que, junto a los de 110 mediadores juveniles del SIJ-INJUVE, garanticen una atención individualizada y personalizada a la juventud a través del programa Orienta Joven.

    Esta red de orientadores y mediadores mantendrá sinergias positivas con los profesionales de otras instituciones (universidad, CIPES, entidades locales, servicios sociales) para conseguir un efecto de ventanilla única independientemente de la organización a la que se dirijan los jóvenes.

    También la adopción de una batería de medidas para la cualificación y recualificación dirigida a la población joven poniendo el foco en aquellos que actualmente tienen una baja o muy baja cualificación, y dotándolos de las competencias profesionales necesarias desde el compromiso con la formación integral y con la cualificación de las personas jóvenes que impulse su promoción individual, colectiva y profesional. Entre esas medidas se encuentran programas de formación en las competencias clave en Lengua y Matemáticas; programas de formación en competencias lingüísticas; programas de formación en competencias digitales; programas de formación en competencias de sectores estratégicos, innovadores o emergentes (que faciliten, por ejemplo, la transición ecológica, la cualificación agraria y el desarrollo rural); programas de formación con compromiso de contratación; y escuelas de segunda oportunidad, explica la secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM.

    Todas ellas tienen un doble objetivo: mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras facilitando sus transiciones desde y hacia el empleo, su desarrollo personal y su promoción profesional y, por ende, mejorar la competitividad de las empresas a través de la cualificación, ajustando las competencias de las personas trabajadoras a los requerimientos actuales y futuros del mercado de trabajo.

    Este Plan también recoge el acuerdo para la elaboración de un Estatuto de las Prácticas no Laborales, que garantice la calidad a las prácticas y combata el fraude. La nueva regulación tendrá como objetivo integrar y regular los derechos de las personas en esta situación, garantizar el carácter formativo de las prácticas, la protección social adecuada y el apoyo económico durante su realización. Este Estatuto regulará también los derechos de información de la Representación Legal de los Trabajadores/as (RLT), para que conozca el proceso de aprendizaje y pueda hacer el seguimiento del programa formativo, así como el papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

    Por último, CCOO señala que los objetivos y medidas incluidas en este Plan de Empleo Joven no pueden hacernos olvidar la imperiosa necesidad de dotarnos de un Plan de Formación Profesional Estatal integrado e integral que, desde el consenso social, aborde los retos que en materia de formación profesional tenemos como país.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.