Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

CCOO-Albacete ha celebrado una intensa jornada de actos con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española

Albacete, 12 de diciembre de 2018. Comisiones Obreras de Albacete organizó ayer una serie de actos con el objetivo de conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española.

12/12/2018.
    Nicolás Sartorius participa en los actos organizados en Albacete por el 40 aniversario de la Constitución

Por la mañana tuvo lugar una concentración en la Fábrica de Harinas para pedir la Adaptación, Revisión y Mejora que garantice más y mejores Derechos Sociales. A continuación, el Salón de Actos de la Fábrica de Harinas acogió la ponencia "Contribución del Movimiento Obrero a la Constitución de 1978" con la intervención de Carmen Juste, secretaria general de CCOO-Albacete, Esther Ruiz, secretaria de Organización de CCOO-Albacete, Francho Tierraseca, subdelegado del Gobierno en Albacete y Nicolás Sartorius, cofundador de CCOO. Por la tarde, el programa de actos se reanudó con un encuentro con Nicolás Sartorius y Carmen Juste, en Librería Popular de Albacete.

Juste, acompañada por su ejecutiva provincial recibió ayer a Nicolás Sartorius, que participó en la concentración reivindicativa organizada por el sindicato. En las declaraciones a los medios de comunicación, el abogado, político e histórico dirigente Nicolás Sartorius, defendió que la Constitución Española de 1978 fue una conquista de la sociedad española y especialmente del “movimiento obrero liderado y dirigido por CCOO”.

Sartorius indicó que la Carta Magna “no nos la otorgó nadie”. Igualmente, explicó que “cuando el dictador murió, no llegó la democracia a España, tras la llegada del Gobierno y después de meses, hubo una gran movilización, especialmente la del movimiento obrero y especialmente de CCOO, que es lo que hizo, que el Rey tuviera que quitar a Arias Navarro y nombrar a Suárez”.

Sartorius manifestó que la vigente es “una buena Constitución, avanzada respecto a las europeas pero que necesita reformas”. Así mismo, subrayó la necesidad de mejorar los derechos sociales, que en el año 1978 no se pudieron convertir en derechos fundamentales, como la sanidad, las pensiones o algunos aspectos del derecho a la vivienda. Entre otras cuestiones a mejorar esta la de “culminar el proceso autonómico hacia una España federal con reformas importantes que mejoren la organización territorial, como la del Senado” matizó Sartorius.

“En estos 40 años han pasado muchas cosas y hay nuevas realidades, por lo que el tercer aspecto a reformar sería incorporar fenómenos nuevos como la globalización, la presencia en Europa, la revolución digital, la revolución feminista”.

Sartorius explicó que para modificar la Constitución se necesita de grandes mayorías que tienen que pactar entre ellas “Es ingenuo, y además es falso prometer que la izquierda pueda cambiar sola la Constitución, porque para hacer un cambio de esta envergadura se necesita a la izquierda, al centro y a la derecha, y para ello los consensos hay que trabajarlos, como se hizo en el 78”.

Además, Sartorius, presentó en Albacete los libros "La manipulación del lenguaje: Breve diccionario de los engaños" y "El final de la dictadura" , acompañado por Carmen Juste, secretaria general de CCOO-Albacete.

En la presentación de su libro "La manipulación del lenguaje: Breve diccionario de los engaños", Sartorius disertó sobre los términos más representativos procedentes de los ámbitos político, social y económico dispuestos en forma de diccionario, cuyas entradas son en realidad pequeños ensayos certeros, críticos y no exentos de mordacidad y buen humor.

Sartorius abordó el papel esencial que desempeñaron los diferentes colectivos sociales para conquistar la libertad, basándose en el libro que ha escrito conjuntamente con Alberto Sabio "El final de la dictadura. La conquista de la democracia en España (Noviembre de 1975 - Diciembre de 1978)".