CCOO refuerza su compromiso con la acción sindical como la mejor garantía para recuperar derechos y un empleo de calidad en la administración local

  • El sindicato reclama la aplicación de la jornada laboral de 35 horas en el conjunto de administraciones públicas.

Toledo, 12 de diciembre de 2018. CCOO de Toledo y la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) del sindicato en la provincia celebraron ayer en Torrijos (Toledo) una jornada sobre “La negociación colectiva en la administración local” en la que participaron unos setenta representantes de CCOO en la administración local en la provincia.

12/12/2018.
.

.

El secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, y el secretario general de CCOO de la FSC en la provincia, Enrique Clavero, remarcaron en la inauguración de las jornadas, -con la presencia también del alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo-, el “espíritu combativo de la representación de CCOO como la mejor garantía para recuperar los derechos y el empleo de calidad en la administración local”. Por eso, en las elecciones sindicales nos respaldan las plantillas en las urnas, haciendo que seamos el primer sindicato en la administración local en la provincia.

A continuación, Raúl Olmos, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y encargado de las negociaciones con el Gobierno de España, abordó los aspectos que el sindicato está reclamando en las negociaciones, exigiendo más y mejor empleo público y la recuperación de los derechos que han sido arrebatados de forma injusta.

En este sentido, Olmos emplazó a reclamar en todas las administraciones la aplicación de la jornada laboral de 35 horas, el complemento del cien por cien en las situaciones de incapacidad temporal, así como la recuperación del volumen de empleo que en los últimos años se ha destruido, lo que va a contribuir también en la mejora de la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, los cuales se han visto seriamente afectados por las nefastas políticas de recorte aplicadas en los últimos años.

Las jornadas continuaron la ponencia de Carolina Vidal, secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, que se centró en los derechos de las personas que trabajan en las contratas en las administraciones públicas, remarcando sendos pactos de estabilidad suscritos en este sentido con el Gobierno autonómico en julio del año 2017 y otro con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha el pasado día 31 de octubre, con el objetivo de dar estabilidad y dignificar las condiciones laborales de miles y miles de trabajadores y trabajadoras, en su mayoría mujeres, que trabajan en las contratas tanto en la administración autonómica como en las administraciones locales. Trabajar en las contratas no puede ser sinónimo de inestabilidad y precariedad laboral, hay que garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos laborales de estas personas, unos salarios dignos, una seguridad y salud laboral adecuadas, lo que contribuye también en la garantía de unos servicios públicos de calidad.

Vidal remarcó las actuaciones que ha puesto en marcha el sindicato en la región para emplazar a los diferentes ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma a adherirse al Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo en la Contratación Pública Local, pues es cada consistorio el que debe sumarse a este Pacto elevándolo a pleno. Hay que hacer política de clase en las administraciones públicas y velar por la calidad del empleo con derechos de sus trabajadores y trabajadoras, también los que están en las contratas.

Por su parte, Noelia Cano, inspectora de Trabajo, abordó la igualdad en las administraciones públicas, haciendo hincapié en la importancia de la negociación colectiva como instrumento para avanzar y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, combatiendo las brechas de género, desigualdad y discriminación existentes.

Las jornadas prosiguieron con una mesa de debate sobre la acción sindical en la administración local en Toledo, moderada por el secretario general de CCOO en esta provincia, y en la que se hizo hincapié en la perseverancia y en el trabajo que día a día lleva a cabo este sindicato para reconquistar todo lo que se ha usurpado a las personas que trabajan en las administraciones públicas.

Por último, en la clausura Lola Cachero, secretaria general de FSC CCOO-CLM, resaltó la importancia del diálogo social y de la negociación colectiva en las administraciones públicas. CCOO apostamos por el diálogo y el consenso, pero cuando no es posible llegar a acuerdos en las mesas tenemos que utilizar otras armas, reclamando en la calle que se cumpla con los trabajadores y trabajadoras.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.