Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Rechazo de CCOO al acuerdo del Consejo de Ministros de Transporte de la UE sobre el Paquete de Movilidad

• CCOO no está de acuerdo con lo aprobado en Bruselas

Madrid/Toledo, 13 de diciembre de 2018. El pasado día 3 de diciembre los Ministros de Transporte de la Unión Europea se reunieron en el Consejo de Transporte para llegar a un acuerdo sobre el "paquete de movilidad". Una vez conocido el fondo del acuerdo, CCOO protesta por el contenido y sus consecuencias, además de verter duras críticas al representante español en Europa y al ministro de Fomento de nuestro país que lo avala.

13/12/2018.

En forma de queja, en forma de carta, en forma de puro desencanto y en forma de decepción, el sector estatal de carretera y logística FSC-CCOO seguía de manera, tal vez algo infantil, la espera del apoyo en el ministro de fomento, en su equipo y en su partido.
El señor Ábalos no deja de salir de sus últimos alineamientos, ya calificados como sistemáticos, en apoyo a las empresas cuando gobiernan, dando un giro de 180 grados en sus soportes y posiciones de cuando se encuentran en la oposición.

En la oposición son políticos de fiar, atendiendo todas las solicitudes de la clase trabajadora, asumiendo sus reivindicaciones y defendiéndolas, pero la entrada en la dirección de la administración, en el gobierno, hace pensar en la representación, a manera de sainete, de tiempos anteriores a asumir responsabilidades y de solo pedirlas.

No hay que preguntarse por la pérdida de votos que viene sufriendo su partido de modo continuo, porque quien les votó esperaba menos precarización.
Es un error tener integrado el transporte en un ministerio junto al de la obra pública (Fomento), porque lo que hace es que el inquilino de turno se olvide de las políticas necesarias de transporte e intente contentar al tejido empresarial para que no le haga ruido, e utilizar la obra pública para intentar ganar elecciones entregando allí donde gobierna y dificultando donde gobierna otro color político.

El transporte en España no es estratégico para quien gobierna, simplemente es una china en un zapato, que se acaba de convertir para asalariados del transporte en un escenario deprimente por su falta de sustento y comprensión por parte de las administraciones de turno. Ha de haber un ministerio de transporte propio y no integrado en el devenir de la política.
El documento aprobado en Bruselas está lleno de subterfugios, ambigüedades que no garantiza para nada un control fácil, uniforme y eficaz, más bien lo contrario, y sea probablemente, porque es lo pretendido. No viene a reparar las deficiencias o graves irregularidades actuales, no viene a eliminar el dumping, no viene a dignificar las condiciones precarias de quienes conducen.

CCOO no está de acuerdo con lo aprobado porque, entre otras puntos:

1. Condena a vivir 20 días en una cabina de no más de 4 m2.

2. Condena a dormir en una cabina con una litera de baja calidad que está diseñada para hacer un reposo y no un descanso reponedor.

3. Aunque de entrada prohíbe el descanso en cabina, cuestión esta que han aceptado por las innumerables reivindicaciones de ETF y sus socios, por la puerta de atrás establece una revisión dentro de tres años (controla el fuego, no lo extingue).

4. Amplía la posibilidad de excepción de aplicación del RG 561 CE a los conductores de camiones hormigoneras, para esclavizar aún más a un sector que los fines de semana y las noches son aprovechados ampliando la jornada ordinaria para hacer las grandes losas o proyecciones de cemento.

5. Legaliza el exceso de conducción tanto en la jornada diaria como semanal en una hora para llegar al centro de trabajo, lo cual, es ampliación de las horas de conducción, con la argumentación tan "objetiva" de no poner en riesgo la seguridad vial.

6. Retuerce un texto para enmascarar que en Ceuta y Melilla estarán exentas del RG 561 CE.

7. Legaliza que estando más días fuera del país de origen y en estados con mayores condiciones laborales se siga aplicando el salario del país de origen. Se hace una norma llena de ambigüedad que dificultará su control, además no penaliza con la retirada de honorabilidad al empresario por sus malas praxis, sino que seguirá siendo una decisión política.

Ábalos tiene suficientes razones para saber porque se desangra el apoyo a su partido, no sigan buscando razones para la pérdida de votos. No se puede virar según favorezca el viento, no son ustedes veleros, son gestores económicos y sociales de personas, que deben utilizar sus medios para favorecer a la gente, no al poder. El cambio de opinión solo favorece al liberalismo predador que acaba con la justicia.