Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

IPC NOVIEMBRE

CCOO CLM exige la recuperación “sin reticencias” de los salarios, especialmente de los más bajos

CCOO exigimos la subida de los salarios, la estabilidad y calidad en el empleo y unas pensiones dignas como garantía, entre otros requisitos, para que la mayoría social de este país pueda tener una vida digna, reivindicaciones que CCOO llevamos haciendo históricamente. Hace 30 años éstas eran algunas de las reivindicaciones de la clase trabajadora, que paralizó el país en la Huelga General del 14 de diciembre de 1988, la más secundada de la historia de la democracia.

14/12/2018.
    Carolina Vidal. Secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical

Toledo, 14 de diciembre de 2018. Hoy hemos conocido los datos sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y que muestran en Castilla-La Mancha una variación mensual del -0,1%, -la misma que a nivel nacional, y una variación anual del +2%, -tres décimas por encima que la del país.

Para CCOO de Castilla-La Mancha es prioritario que los trabajadores y trabajadoras recuperen poder de compra, con subidas salariales dignas acorde a lo pactado por sindicatos y patronal en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), afirma la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal.

En este sentido, Vidal insiste en reclamar la aplicación, “sin reticencias”, en nuestra comunidad autónoma de lo acordado en el AENC para que las personas trabajadoras puedan recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, consecuencia de la fuerte devaluación que han sufrido los salarios, especialmente los más bajos; exigiendo que ninguna categoría profesional tenga un salario por debajo de los 14.000 euros anuales.

CCOO demandamos la subida de los salarios, la estabilidad y calidad en el empleo y unas pensiones dignas como garantía, entre otros requisitos, para que la mayoría social de este país pueda tener una vida digna, reivindicaciones que CCOO llevamos haciendo históricamente, afirma Vidal, quien recuerda que hoy se conmemora el 30 aniversario de la masiva e histórica Huelga General del 14 de diciembre de 1988, la huelga más secundada de la historia de la democracia que paralizó al país, exigiendo un trabajo digno, igualdad y estabilidad en el empleo, pensiones suficientes o el derecho a la negociación colectiva.

“En estos años ha sido mucho lo que se ha conquistado con la lucha de la clase obrera, con la lucha de las mujeres y hombres de CCOO. Se ha avanzado mucho, pero aún tenemos un largo camino por recorrer para que se haga justicia con las personas, para que podamos conquistar nuevos derechos y recuperar los que de forma tan injusta se nos han arrebatado”, concluye Vidal.

Los datos

En Castilla-La Mancha en el mes de noviembre los precios han bajado una décima, la misma variación que la registrada a nivel nacional.

La variación anual del Índice de Precios de Consumo en la región es del +2%, tres décimas por encima a la tasa estatal.

La mayor subida de precios en el mes se ha producido en el grupo de Vestido y Calzado (+4,2%), mientras que bajan en Transporte (-1,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6%) o Vivienda (0,5%).

Con respecto a la variación anual, los precios aumentan en todos los grupos, -a excepción de Ocio y Cultura con una bajada porcentual de medio punto-, dándose los mayores aumentos en bienes y servicios de primera necesidad como Vivienda (4,4%), Transporte (3,5%), Comunicaciones (2,3%), e incrementándose también en Alimentos y Bebidas no alcohólicas o Enseñanza (con un 1,2% en ambos casos).