Atento-Toledo discriminó a dos trabajadoras por reducir su jornada para poder conciliar su trabajo con el cuidado de sus hijos pequeños

    Toledo, 19 de diciembre de 2018. La Inspección de Trabajo ha sancionado a Atento-Toledo por “discriminar por razón de sexo” a dos trabajadoras que redujeron su jornada para poder conciliar su trabajo con el cuidado de sus hijos pequeños. La Inspección califica de “muy grave” la actuación de Atento, que infringió del artículo 14 de la Constitución, el 4.2 del Estatuto de los Trabajadores y el 5 de la Ley de Igualdad.

    19/12/2018.
    Nuria Garrido y Chelo Gómez

    Nuria Garrido y Chelo Gómez

    Los hechos fueron denunciados por CCOO el pasado mes de marzo, después de que las dos trabajadoras, ambas con la categoría de ‘coordinadoras’, recibieran una carta de la dirección de la empresa comunicándoles que, tras reducir su jornada por guarda legal de sus hijos, dejaban de trabajar como coordinadoras y pasaban a realizar las funciones de teleoperadoras.

    “Después de la reforma laboral del PP es legalmente posible la movilidad funcional dentro del mismo grupo profesional, siempre y cuando se mantengan los salarios y no se vulneren ningún derecho fundamental. Nosotros entendimos que sí se estaba vulnerando el derecho de estas dos compañeras a la no discriminación por razón de sexo; y así lo ha confirmado la Inspección”, ha explicado Nuria Garrido, trabajadora de Atento y secretaria de Acción Sindical de CCOO-Toledo, en rueda de prensa ofrecida esta mañana junto a Chelo Gómez del Pulgar, también trabajadora de Atento y presidenta del su comité de empresa.

    “Atento es una empresa muy feminizada, cerca del 90% de la plantilla somos mujeres. Sin embargo, las tareas de coordinación que venía ejerciendo una de las trabajadoras afectadas por el trato discriminatorio le fueron asignadas a otro compañero varón que no tenía reducción de jornada. Y no es la primera vez que Atento es sancionada por la Inspección y condenada por la Audiencia Nacional por vulnerar el artículo 14 de la Constitución, la última vez en sentencia de febrero del año pasado”

    “No vamos a consentir que Atento, una vez más y como en otras ocasiones, ejerza ese abuso de poder al que está acostumbrada. Llevaremos los casos de estas dos compañeras a los juzgados, para reclamar que sean repuestas en sus funciones. Y no descartamos convocar movilizaciones para exigir a la empresa el fin de estas prácticas discriminatorias contra las mujeres y la implantación de Planes de Igualdad en sus centros de trabajo” anunció Garrido.

    “Hoy, más que nunca, la Igualdad es una necesidad y una demanda social, Nosotros no solo teorizamos, sino que queremos hacerla realidad. Las diferentes secretarías y federaciones de CCOO de Toledo estamos impulsando la lucha feminista por la Igualdad, con nuestra participación en la Plataforma 8M y llevando medidas de igualdad a las empresas desde la Negociación Colectiva y la acción sindical”

    “Atento, que tiene 17 centros en distintas provincias de España, y todos con más de 250 personas en plantilla, no tiene en ninguno el Plan de Igualdad al que está obligada por Ley. Es verdad está constituida una comisión de Igualdad, pero hace más de un año que no se reúne. Sólo se reúne cuando los sindicatos interponen una mediación previa a conflicto colectivo; y cuando se reúne hay que volver a empezar los trabajos desde cero porque el diagnóstico ha cambiado por completo, porque entre EREs y modificaciones sustanciales, las condiciones de trabajo se alteran constantemente y plantilla no deja reducirse.”

    La lucha por la Igualdad en Atento y las posibles movilizaciones para exigir Planes de Igualdad y la erradicación de las prácticas discriminatorias se añade al largo conflicto que mantiene la plantilla de Toledo por el exceso de carga de trabajo al que están sometidos los trabajadores y las trabajadoras.

    Al respecto, Chelo Gómez recordó que el comité de empresa ha convocado dos jornadas de huelga, los próximos días 24 y 31 de diciembre, por la falta de respuesta de la empresa a la situación de sobre carga laboral que sufren desde hace meses.

    “Hemos pasado de ser más de 500 personas en plantilla a poco más de 400, pero la carga de trabajo es la misma y la empresa no da soluciones. Tenemos el mismo trabajo, pero mucho menos personal. Ya nos movilizamos en julio y agosto y se abrió entonces una vía de negociación, pero no da ningún fruto. La empresa no acepta los aumentos voluntarios de las jornadas de trabajo parciales; ni tampoco está dispuesta a realizar ninguna nueva contratación”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.