CCOO CLM valora el incremento del SMI a 900 euros, “un avance necesario”

  • “Pero no podemos quedarnos ahí es necesario que el Gobierno derogue al menos los aspectos más perniciosos de la reforma laboral y que tanto han dañado a la clase trabajadora en este país” ha afirmado De la Rosa.

Albacete, 21 de diciembre de 2018. CCOO de Castilla-La Mancha valora el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros para el 2019 aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Un “avance necesario” en línea con la propuesta del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, cuya aplicación viene exigiendo el sindicato desde hace tiempo.

21/12/2018.
Concentración frente a la FEDA.

Concentración frente a la FEDA.

Asimismo, el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, suscrito recientemente por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, reconoce esta necesidad al instar a la negociación colectiva a establecer un salario mínimo en los convenios que alcance en 2020 los 14.000 euros anuales.

Así lo ha manifestado hoy el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, en declaraciones a los medios de comunicación durante su participación en una concentración frente a la sede de la patronal FEDA ante el último accidente laboral ocurrido en la provincia.

Una subida que “sin duda supone dar un paso importante para recuperar la economía de todos, de los trabajadores y trabajadoras de este país, también de las empresas y de la economía en general, la cual no olvidemos tiene una fuerte dependencia del consumo interno”.

“Pero no podemos quedarnos ahí es necesario que el Gobierno derogue al menos los aspectos más perniciosos de la reforma laboral y que tanto han dañado a la clase trabajadora en este país” ha afirmado De la Rosa.

Para CCOO es importante la subida del SMI, aunque hace unos días envió al Gobierno sus observaciones manifestando su desacuerdo en lo relativo con el establecimiento del valor SMI hora para trabajadores eventuales y temporeros, y con el menor incremento para empleadas/os de hogar que trabajan por horas.

CCOO y UGT se han concentrado hoy frente a la sede de la patronal en Albacete en repulsa por el accidente laboral mortal in itinere ocurrido esta semana en la provincia de Albacete, donde falleció un trabajador del sector del transporte, lo que eleva a seis las víctimas mortales en lo que va de año en la provincia de Albacete, una cifra inasumible. No puede ser que estas muertes permanezcan silenciadas, afirma el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO de Albacete, Juan José Jiménez.

Por su parte, la secretaria general de CCOO-Albacete, Carmen Juste, ha puesto a disposición de la familia los servicios de asesoría sindical y ha advertido a la empresa del trabajador que el sindicato “exigirá responsabilidades si se evidencian irregularidades en materia de riesgos laborales”.

Los sindicatos denuncian la precariedad, el retroceso en las condiciones de seguridad y salud, el debilitamiento de la negociación colectiva y la individualización de las relaciones laborales, están dando lugar a un incremento de las muertes en el trabajo; y exigen a los empresarios el cumplimiento de las normas de prevención, y a las Administraciones que sean exigentes en el control del cumplimiento de las mismas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.