Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO exige al SESCAM garantía jurídica y las contrataciones necesarias para que la jornada semanal de 35 horas pueda materializarse con seguridad

• “El propio consejero de Hacienda y Administraciones Públicas señaló que CLM no cumple el requisito del II Acuerdo Estatal de mejora de las condiciones de Empleados Públicos que exige que en el ejercicio anterior la comunidad autónoma alcanzase los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto. Y en este punto surgen nuestras dudas.”

Toledo, 24 de Diciembre de 2018. El pasado 20 de diciembre se aprobó en las Cortes Generales por unanimidad de los grupos políticos la Ley que puede suponer la vuelta a las 35 horas y que modifica la vigente 1/2012 impuesta por Cospedal.

24/12/2018.

Ello ha sido posible gracias al II Acuerdo Estatal de mejora de las condiciones de Empleados Públicos, firmado en marzo de este año por el Gobierno de Rajoy y los sindicatos mayoritarios, entre ellos CCOO, y que reconoce que la regulación de la jornada del empleado público es una competencia propia de cada Administración Pública. Sin embargo, establece también un requisito para que esta condición se pueda hacer efectiva: que en el ejercicio anterior se hubieran cumplido los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.

“Por la información del propio consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Castilla-La Mancha no ha cumplido este requisito. Y en este punto surgen nuestras dudas, sobre todo teniendo en cuenta que ya tenemos experiencia en este sentido, ya que en 2016 el intento de volver a las 35 horas se quedó en eso, en un intento fallido porque el Gobierno Central las impugnó”, advierte Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CLM.

“Por ello, exigimos las garantías jurídicas necesarias para que la reversión de la jornada sea una realidad de futuro y no un anuncio electoralista, ya que esta medida podía haberse hecho efectiva desde que el pasado mes de marzo en que se firmó el acuerdo y no pasados ya nueve meses.”

Otras comunidades autónomas ya llevan con la jornada de 35 horas implantada desde hace tiempo y con medidas alternativas dependiendo de si cumplen o no la regla de gasto. Los empleados y empleadas públicos de esta comunidad autónoma y en concreto el personal estatutario están ya muy cansados de estar constantemente trabajando en la improvisación de gobiernos más preocupados por las cuentas que por la calidad de los servicios públicos.

También desde CCOO pediremos en Mesa Sectorial la contratación de todos los y las profesionales necesarios para que al mismo tiempo que la jornada de 35 horas pueda disfrutarse, se mantenga y mejore la calidad del servicio público sanitario.

A principios de 2016 se realizaron alrededor de 300 contrataciones por la vuelta a las 35 horas y aunque se mantuvieron con la jornada de 37,5 horas éstas fueron totalmente insuficientes y aún estamos muy alejados de la cifra de profesionales con las que contaba el Sescam en el año 2010. En concreto, antes de los recortes había casi 28.000 profesionales y en la actualidad apenas se superan con los 25.000.