Actividad sindical de CCOO en Vestas-Daimiel en 2018: frutos en un año complicado y retos de futuro

    Daimiel, 26 de diciembre de 2018. En este año 2018 que se cierra desde la sección sindical de CCOO VESTAS-Daimiel queremos hacer un breve resumen sobre la actividad sindical acontecida en la empresa danesa de palas eólicas.

    26/12/2018.

    Uno de los grandes problemas de nuestra empresa es la alta temporalidad y rotación de plantilla como consecuencia de la implantación de las empresas trabajo temporal, en nuestro caso Manpower.

    Siempre hemos denunciado esta situación y declarado públicamente que las y los trabajadores de ETT son compañeros y compañeras. Llevamos una lucha incansable de años y seguiremos en ella para conseguir que acabar con la temporalidad y los despidos. Por eso pedimos la regularización y que estos trabajadores y trabajadores pasen a ser parte de la empresa. Nuestros esfuerzos no están siendo en vano, por eso entre finales del 2017 e inicios del 2018; unos 100 compañeros y compañeras de ETT pasaron a ser de la empresa VESTAS.

    Este año 2018 también estuvimos presentes en el conflicto colectivo sobre la creación del economato en mayo. Este conflicto fue denunciado en un primer momento por CGT, denuncia a la que nos sumamos las demás secciones sindicales. Nuestra apuesta es por la unidad de las y los trabajadores, pero esta unidad se debe llevar hasta el final. En estos momentos se plantean varios escenarios de negociación de cara al inicio del nuevo año, desde la Sección Sindical de CCOO se luchará por un acuerdo satisfactorio para la plantilla y contando con la plantilla. No podemos quedarnos solo en palabras, las y los trabajadores necesitan también ver mejorar sus condiciones del día a día.

    En junio se celebraron elecciones parciales por el aumento de la plantilla. Esto fue gracias a la lucha sindical de las y los trabajadores organizados. En estas nuevas elecciones CCOO sacó un nuevo miembro del comité y además tuvimos la mayoría de los votos. Agradecemos el respaldo a nuestras compañeras y compañeros; los resultados nos demuestran que estamos en la línea acertada de trabajo sindical y nos dan fuerza para seguir trabajando.

    Con la llegada de las vacaciones de verano nos llegó la noticia del cierre de la fábrica de Vestas en León. Inmediatamente desde la sección sindical organizamos la solidaridad con nuestros compañeros y compañeras de Vestas León. Organizamos una concentración en las puertas de la fábrica de Daimiel y además los miembros del comité de empresa se trasladaron a León para apoyar la huelga indefinida. CCOO ha estado informando en todo momento de las negociaciones, y la lucha sindical ha conseguido un acuerdo aceptable de 65 días por año trabajado, pero somos conscientes de que eso no es suficiente y también se ha peleado por la continuidad de la industria en la comarca de León donde se ha hecho cargo otra empresa de la factoría. Donde también se ha acordado que 200 trabajadores entren directamente en la nueva empresa.

    El caso de León no fue ajeno a nuestra empresa de Daimiel, ya que, desde la dirección de Daimiel tenían la intención de no renovar a gran parte de la plantilla de Manpower durante el periodo de transición al modelo V150, intención que se comunicó en la cantina de la empresa por parte del director de Vestas Daimiel. La presión de la sección sindical en los diferentes medios de comunicación ha sido fundamental para que estos despidos no se materialicen.

    Volvemos a insistir en que nuestro principal objetivo es la salud laboral mientras sea un problema sin resolver, hemos visto como también en el 2018, compañeros contraían enfermedades derivadas del trabajo, algunos de ellos trabajadores de Manpower con una total indefensión ante la mutua y la empresa, son trabajadores que se desechan en cuanto caen enfermos y en algunos casos ni se les practican las pruebas diagnósticas oportunas. Desde aquí queremos trasmitir que, como hasta ahora, estaremos ayudando y asesorando en todo lo que podamos en estos casos y que para ellos es de vital importancia que nos comuniquéis cualquier sospecha o problema relacionado con vuestra salud. La lucha de nuestra sección y representantes es que Vestas sea un lugar seguro y donde no enfermemos por trabajar, que nuestra salud no la hipoteque un trabajo.

    Por último, hemos acordado satisfactoriamente el nuevo calendario laboral para 2019, acuerdo para un año donde veremos la puesta en marcha del nuevo modelo de pala V150 y la finalización del proyecto V126.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.