Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

Orden de Incendios: ni hay un “texto consensuado” ni hay avance ninguno hacia el consenso, salvo el entendimiento que pueda haber entre UGT y Martínez Arroyo

Toledo, 28 de diciembre de 2018. El portavoz del Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de FeSP-UGT CLM, un balance del 2018 en el que denuncia la desatención las tres grandes demandas que vienen reclamando en los últimos años el colectivo de agentes medioambientales de la región.

02/01/2019.
    Incendio forestal

Pese a que UGT no se ha distinguido por defender activamente ninguna de ellas, Azcoitia define bien esas tres “grandes demandas”: una Ley de Agentes Medioambientales; la adscripción del colectivo al Grupo B de la Administración autonómica -que aún no existe pese a lo establecido en la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha-; y una nueva Orden de Incendios que sustituya a la de Cospedal. Faltaría una cuarta: la recuperación de al menos alguna de las 140 plazas de agentes medioambientales suprimidas por Cospedal.

Respecto a la nueva Orden de Incendios, Azcoitia desliza en su comunicado un par de afirmaciones que nos vemos obligados a desmentir:

Asegura el portavoz de los Agentes Medioambientales de UGT que hay un “texto consensuado recientemente por todas las organizaciones sindicales”. Tal texto no existe. El único texto sometido a negociación es un borrador presentado por la propia Administración

Añade, además, que la negociación de la nueva Orden de Incendios está “muy avanzada, a falta de las condiciones económicas”; lo cual es también falso: el borrador de la Administración está en las antípodas de contar con consenso alguno.

En la última reunión del grupo de trabajo, el CSIF votó en contra del borrador, STAS no acudió y CCOO se levantó de la mesa por su radical discrepancia con los contenidos fundamentales de la propuesta de la consejería.

Por lo que a CCOO respecta, el borrador no respeta lo acordado en la Mesa Técnica en lo referente a segunda actividad, cuya redacción ha vuelto a los mismos términos que la orden Cospedal (es decir: inexistente). Así mismo, pretende establecer un sistema irregular de acreditaciones al margen de las escuelas de formación de la Junta. Tampoco en las definiciones de las funciones de los distintos colectivos se ha respetado lo acordado en la mesa técnica. Y la Administración mantiene como “extraordinarias” las retribuciones por Guardias de Incendios, que se niega a integrar en el complemento específico.

Estas y otras discrepancias hacen del todo inviable el apoyo de CCOO a este borrador, que es de la consejería y no de los sindicatos; y sobre el que sólo UGT, sindicato minoritario en la Función Pública de CLM, parece haber avanzado hacia algún tipo de ‘consenso’ con la Administración. Los tres sindicatos mayoritarios -al menos, CCOO- no compartimos ni participamos del entendimiento que puedan haber alcanzado el señor Azcoitia y el consejero Martínez Guijarro.

Lamentamos mucho la deriva que UGT está tomando en lo referente a negociación colectiva en el cuerpo de Agentes Medioambientales y esperamos que no venda las expectativas del colectivo a cambio de unas migajas.